Uno de cada cuatro hogares españoles cuenta con un familiar con alzhéimer

Las asociaciones subrayan la importancia de disponer de recursos adaptados, dada la tendencia a mantener al enfermo el mayor tiempo posible en su domicilio.

Campaña para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad de Alzheimer.
?'Recordando juntos', la iniciativa más viral de Sanitas para concienciar sobre el alzhéimer

Un total de 1.128.000 personas padecen el mal de alzhéimer en España, de manera que uno de cada cuatro hogares españoles cuenta con un familiar aquejado de esta enfermedad cerebral que causa la pérdida de memoria, entre otras habilidades intelectuales, y afecta a la vida cotidiana del individuo.


El director general del Imserso, César Antón, y la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), Cheles Cantabrana, han ofrecido estos datos con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer el próximo 21 de septiembre con el lema 'El valor del cuidador'.


La familia asume el cuidado de estos pacientes en el 94% de los casos y el 50% de los cuidadores sufren unas consecuencias físicas, psicológicas o sociales por una enfermedad que se va a alargar de cinco a diez años de media.


El coste medio anual de la atención de un enfermo de alzhéimer ronda los 31.000 euros, incluyendo los costes directos de los cuidados, así como los indirectos, como la reducción de los ingresos presentes y futuros de los cuidadores.


El mal de alzhéimer representa más del 60% de la dependencia en España y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.


La presidenta de Ceafa ha subrayado que "el cuidador debe ser objeto de atención preferente de las políticas de protección", ya que el alzhéimer es un problema global, que afecta a quien lo sufre directamente, pero también a la familia, que asume la función principal de cuidar al enfermo.


De acuerdo con las directrices de la Unión Europea, ha indicado Cantabrana, hay una tendencia a mantener al enfermo de Alzheimer el mayor tiempo posible en su domicilio, por lo que ha considerado que es "fundamental" disponer de recursos adaptados.


Ha resaltado que "un porcentaje significativo" de familias que llegan a las asociaciones de afectados viven situaciones de exclusión social.


El director general del Imserso ha apuntado que el reto de la Administración es fomentar las ayudas sociales para que el paciente pueda mantenerse el mayor tiempo posible en el domicilio y retrasar su ingreso en un centro especializado.


Antón ha recalcado que la investigación ha demostrado que las artes plásticas, como la fotografía, la pintura y los recuerdos, retrasan el desarrollo del alzhéimer y el ingreso en un centro.


La Confederación ha lanzado este año un conjunto de propuestas para garantizar el mejor de los cuidados en el entorno familiar, asegurar la prestación de atenciones y servicios centrados en la persona y normalizar la labor del cuidador.


Entre sus principales reivindicaciones, figuran el reconocimiento del cuidador familiar como figura de atención sociosanitaria, así como la dotación de los recursos necesarios durante el cuidado y también una vez que ha finalizado la atención.


Destaca entre sus demandas el reconocimiento, tras el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, de un 33% de discapacidad para compensar las especificidades en la variabilidad de la evolución de la enfermedad.


Este año la campaña de Ceafa, integrada por más de trescientas asociaciones familiares, #ConCdeCuidador y 'Comparte tu corazón' incluye un vídeo, así como dípticos informativos y una guía para construir un mural con un corazón que contiene la 'C' de cuidador. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión