Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un estudio muestra que las mujeres están cada año más satisfechas con su cuerpo

Los investigadores han realizado un meta-análisis de más de 250 estudios, en los que se incluyen a 100.200 mujeres. Los hombres, por el contrario, no varían en la autopercepción de su musculatura y reconocen más su insatisfacción.

Las cinco liebres del maratón de mañana, durante un entrenamiento en julio en el Parque del Agua.
Cinco liebres de nivel
Shackleton

A pesar de las crecientes tasas de obesidad y, al mismo tiempo, de la 'cultura al cuerpo', un estudio liderado por el profesor del College of Wooste (Estados Unidos), Bryan Karazsia, ha mostrado que cada vez las mujeres están más satisfechas con su cuerpo y, especialmente, con su peso.


"Hemos comprobado que, aunque las mujeres suelen estar más insatisfechas con sus cuerpos, a diferencia de los hombres, la insatisfacción de ha reducido durante los 31 años que hemos analizado", ha aseverado el experto, cuyo trabajo ha sido presentado en la 124 convención anual de la Asociación Americana de Psicología.


En concreto, los investigadores han realizado un meta-análisis de más de 250 estudios, en los que se incluyen a 100.228 mujeres, realizados entre 1981 y 2012 y en los que se mostraba qué pensaban sobre su cuerpo y, en concreto, sobre su peso.


De esta forma, los expertos comprobaron que, mientras que las mujeres solían estar más insatisfechas que los hombres, esta insatisfacción iba disminuyendo gradualmente con el tiempo, mientras que la de los hombres se mantuvo constante durante el periodo de estudio. 


Los hombres no varían la autopercepción

De hecho, y con motivo de que los hombres suelen estar preocupados por su musculatura, los científicos realizaron también otro meta-analisis sobre la base de 81 estudios en los que, durante 14 años, se habían analizado a 23.000 personas. En este caso, observaron que, si bien los varones reconocían más su insatisfacción con la musculatura que las mujeres, esta actitud era prácticamente similar con el paso de los años.


"Si tenemos en cuenta que las personas de Estados Unidos, donde se han llevado a cabo la mayoría de los estudio, son físicamente más grandes y dos tercios tienen sobrepeso u obesidad, se podría esperar a que la insatisfacción corporal entre la población estaba aumentando, si bien hemos comprobado que es al contrario", ha enfatizado el experto.


Sin embargo, Karazsia ha achacado este hecho al aumento de los movimientos sociales sobre la aceptación del cuerpo. "Esto, combinado con el incremento de la visibilidad mediática de modelos que van en contra de la tendencia la delgadez puede, en parte, ayudar a explicar estos hallazgos", ha zanjado.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión