La incapacidad temporal por enfermedad común crece un 8% en Aragón

Desde la MAZ resaltan la necesidad de reforzar la lucha contra el "absentismo injustificado".

Ambulatorio de Delicias Sur.
"Llevamos mucho tiempo pidiendo que modifiquen las rampas del ambulatorio"
M.R.

La incapacidad temporal por enfermedad común (ITCC) ha subido un 8% en Aragón en el año 2015, alcanzando los 121.308 procesos, lo que representa un 7,7% más que en 2014, habiendo aumentado la población protegida sólo un 2,53%, según los datos facilitados por la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ).


A nivel nacional se ha incrementado un 10,23% frente al año anterior, alcanzando los 3,93 millones de procesos. La población protegida ha crecido un 3,44%.


La recuperación económica española iniciada en 2013, que ha generado un descenso del paro registrado y la creación de empleo, también ha venido con un cambio en la tendencia del absentismo laboral por enfermedad común, que en 2014 empezó a repuntar y que durante el año pasado se ha agudizado de manera alarmante.


En 2015, el coste del absentismo por ITCC en España ha ascendido a casi 9.000 millones de euros, siendo el gasto en prestaciones económicas por este tipo de absentismo laboral, para las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, de 5.135 millones de euros, un 8,16% más que en el año anterior, y el resto del coste directo para las empresas de 3.857 millones más.


Ello significa que 758.181 personas no acudieron a su puesto de trabajo ningún día del año, o lo que es lo mismo, teniendo en cuenta la afiliación a la seguridad social, el 4,85% de los trabajadores no acudió a su puesto de trabajo.


En el caso concreto de MAZ, el coste de la ITCC se incrementó un 13,94% en 2015, hasta los 113 millones de euros.


En el conjunto del sector de las mutuas, la ITCC, en 2014 tuvo un superávit de 136 millones de euros, mientras que en 2015 ha tenido un déficit de 104 millones, con 16 de las 20 mutuas dando un resultado negativo, que debe compensarse con las reservas complementarias de cada una.


En caso de seguir la tendencia, la MAZ ha estimado que "las mutuas podrían agotar sus reservas y descapitalizarse", con el consiguiente problema para el sistema y para las empresas, que se benefician, entre otras ventajas, de una asistencia sanitaria sin listas de espera en accidentes de trabajo y de la posibilidad de obtener lo mismo en determinados casos de enfermedad común. 


Lucha contra el absentismo

Por tanto, desde la MAZ han resaltado la necesidad de mejorar la gestión de la ITCC, reforzar la lucha contra el absentismo injustificado, acortar la duración innecesaria de los procesos, minimizar la carga burocrática y contribuir, así, a reducir costes a las empresas y al sistema.


Desde el sector de mutuas y ante la creciente tendencia del absentismo por ITCC y de su correspondiente coste asociado, tal y como ha publicado recientemente la Asociación de Mutuas AMAT, se han apuntado algunas propuestas para mejorar la situación.


Como posible medida, debería reconocerse a las mutuas la competencia para emitir altas médicas de los procesos de ITCC, al menos, de los procesos de ITCC derivados de patologías traumáticas.


Otras posibles medidas a aplicar serían regular los supuestos de suspensión de la prestación económica, cuando el trabajador se niegue a que los servicios médicos de las mutuas puedan adelantar la realización de una determinada prueba diagnóstica, tratamiento diagnóstico o rehabilitador, para la que se encuentra en lista de espera por ITCC.


También, reconocer a facultativos de las mutuas el acceso a la totalidad de la historia clínica informatizada; establecer de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias comunes de las empresas, siempre que hayan reducido los costes de la incapacidad temporal por debajo de los límites establecidos.


Y seguir impulsando la colaboración de todas las entidades implicadas en la gestión de esta prestación (Entidades Gestoras de la Seguridad Social, Servicios Públicos de Salud y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social), evitándose la utilización indebida de esta prestación.


MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad Social protege a casi 600.000 trabajadores y a más de 80.000 empresas. Dispone de dos hospitales y una red de 220 centros asistenciales.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión