Aragón crea un plan para controlar la expansión de virus transmitidos por mosquitos

Sanidad recuerda en una campaña informativa que "todos los ciudadanos, en su día a día, pueden ayudar a reducir el riesgo de proliferación del mosquito tigre".

Un mosquito  Aedes Aegypti, fotografiado en un laboratorio de San Salvador.
Un mosquito Aedes Aegypti, fotografiado en un laboratorio de San Salvador.
Afp Photos/Marvin Recinos

El Departamento de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, ha diseñado un plan de preparación y respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores. "Estas medidas de control incluyen la vigilancia de la enfermedad así como del vector transmisor, y la recomendación de medidas de prevención", según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.


Determinados insectos pueden actuar como vectores de enfermedades producidas por virus como los del dengue, chikungunya y zika. Uno de estos vectores es el Aedes albopictus, comúnmente conocido como mosquito tigre, cuya presencia en España está documentada desde 2004 y, en Aragón, desde 2015, cuando se detectó en Huesca capital y en Monzón. "Esto, unido a que desde el pasado año hay declarada una epidemia por el virus del zika en varios países de América Latina, ha llevado a la elaboración de un Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a Enfermedades Transmitidas por Vectores, cuya finalidad es disminuir el riesgo y reducir al mínimo el impacto global de este tipo de enfermedades emergentes", explican fuentes del departamento de Sanidad. 


En Aragón, este plan, en el que han participado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas, se ha centrado en la puesta en marcha de diversas medidas de vigilancia del zika, cuya declaración es obligatoria. Así, se pretende conocer la existencia de casos (importados o en su caso autóctonos), tratar a los afectados y evitar la transmisión local. Además, desde el Gobierno de Aragón insisten en el "esfuerzo informativo" que se está haciendo en los Centros de Vacunación Internacional para advertir y aconsejar a quienes se dispongan a viajar a zonas de riesgo. Hasta el momento, en Aragón se han notificado 14 casos (13 confirmados y uno probable), todos ellos importados y con edades comprendidas entre los 23 meses y los 51 años.


Vigilancia y estudio de las posibles vías de entrada a Aragón

Además del minucioso registro de casos, se está llevando a cabo en la Comunidad una vigilancia entomológica (para determinar los cambios en la distribución geográfica del vector). El objetivo de esta, informan desde la consejería, es "identificar la presencia de vectores competentes y evaluar el riesgo para la salud humana, así como su abundancia, densidad y los parámetros entomológicos que ayuden a la toma de decisiones".


Vías de entrada

Esta vigilancia comenzó con un estudio de las posibles vías de entrada en Aragón del mosquito tigre, ya que es un mosquito viajero. Después, se eligieron los núcleos de población donde establecer una vigilancia activa representativa con ovitrampas, muy útiles para seguimientos semanales y a largo plazo, pero sobre todo para detectar colonizaciones nuevas. "Se trata de cubiletes de plástico oscuro, de entre 200 y 1.500 ml, llenos de agua hasta cierto nivel, con un listón de madera o tablex semisumergido en su interior donde las hembras acuden a poner sus huevos", indican los expertos. Posteriomente, en la Facultad de Veterinaria se encargan de analizar estas tablillas para observar y analizar la posible presencia de huevos y su desarrollo.


El mantenimiento y reposición de las ovitrampas las realiza personal municipal, al que se ha formado en la materia. Los municipios implicados son: En la provincia de Teruel: Alcañiz, Calaceite, Teruel capital, Albarracín y Villarquemado. En la provincia de Huesca: Jaca, Sabiñanigo, Fraga, Barbastro, Binefar, Huesca capital y Monzón, en la de Huesca. En la provincia de Zaragoza: Caspe, Mequinenza, La Joyosa, Alfajarín, El Burgo de Ebro, Calatayud, Cadrete, Cuarte de Huerva y Utebo. 


Además, se han elaborado materiales divulgativos para informar a la población sobre medidas de prevención que contribuyen a evitar la proliferación de este vector. "Se sabe que el mosquito tigre se reproduce en cualquier lugar que pueda contener pequeñas cantidades de agua estancada durante unos días, preferiblemente en recipientes oscuros, por lo que todos los ciudadanos podemos contribuir en nuestro día a día a eliminar los puntos de riesgo posible", subrayan los expertos en un comunicado.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión