​Más del 50% de las consultas en Atención Primaria tienen que ver con dolores crónicos

Los especialistas en Medicina de Familia demandan más formación para ser más resolutivos en el tratamiento del dolor.

Un médico examinando a un paciente en el centro de Atención Primaria de La Milagrosa
Un médico examinando a un paciente en el centro de Atención Primaria de La Milagrosa
Mariano Castejón

Más del 50% de las consultas en Atención Primaria están relacionadas con dolores primarios, según ha informado el Colegio Oficial de Médicos de Valencia durante las II Jornadas Nacionales de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).


En el encuentro, que se ha celebrado viernes y sábado en el Colegio Médicos de Valencia para actualizar los conocimientos de los especialistas, los participantes han puesto de manifiesto la importancia de una "sólida formación" de los profesionales sanitarios en las consultas de Atención Primaria ante la "alta prevalencia" del dolor crónico en la población española.


Durante la intervención de apertura de la jornada, el presidente del Comité Científico de Semergen, el doctor Antonio Alcántara, ha destacado que en España el dolor "es la segunda causa de consulta en Atención Primaria" y que "más del 50% de ellas están relacionadas con el dolor crónico".


Por tanto, ha señalado que los médicos de familia "son los primeros en diagnosticar y tratar las enfermedades que causan dolor, tanto agudo como crónico". "De ahí la importancia de la formación continua para un abordaje correcto", ha subrayado.


De hecho, "es precisamente en Atención Primaria donde el paciente consulta con más frecuencia sus problemas de dolor, debido a la proximidad y al carácter generalista de la misma", ha agregado el presidente del Comité Organizador del encuentro, el doctor Pedro Ibor.


Ante esta situación, los especialistas en Medicina de Familia han demandado más formación, puesto que "tanto en el tratamiento farmacológico como en el no farmacológico se han experimentado importantes avances en los últimos años". 


"Creencias erróneas"

Además, el doctor Alcántara ha apuntado que en la actualidad "existe una infraevaluación e infratratamiento del dolor", lo que ha relacionado con "las creencias erróneas, el fatalismo o la falta de formación o recursos" como algunos de los motivos para explicar este pensamiento generalizado.


Según este experto, dada la alta prevalencia del dolor crónico en la población general, "los profesionales de Atención Primaria se enfrentan a diario a este problema en un mayor número de pacientes" y, con ello, "van a tener que tomar decisiones relacionadas con su tratamiento en todas las vertientes, lo que hace patente la necesidad de adquirir una formación sólida en el área del dolor".


Se trata de una experiencia que ha remarcado que "no solo resulta desagradable para el paciente, sino que también afecta a su entorno más cercano, como familiares, amigos, cuidadores".


En la misma línea, Pedro Ibor ha expresado su convencimiento de que la mejora de la formación de los profesionales sanitarios "es una de las inversiones fundamentales para lograr ser mas eficientes y resolutivos en el tratamiento de pacientes con dolor".


Por ello, ha recordado que Semergen publicó recientemente el 'Documento de Consenso en dolor crónico No Oncológico' (DCNO) en Atención Primaria con el objetivo de visibilizar la importancia y repercusión que tiene en el sistema sanitario. 


'Mindfulness' como tratamiento

Los especialistas reunidos en Valencia han coincidido así en que la implicación del paciente es fundamental y ven necesario que "tanto los médicos como la administración generen herramientas para que puedan participar en el desarrollo de proyectos de salud, como pueden ser las escuelas de pacientes".


Para ello, en la sesión de este sábado profundizarán, por un lado, en el tratamiento farmacológico del dolor y, por otro, en el aspecto bio-psicosocial de su abordaje, con técnicas como el 'mindfulness' -atención plena-, "de relevante interés en el tratamiento de la fibromialgia y otras patologías".


En concreto, la aplicación de esta técnica en pacientes con dolor crónico se basa en la idea de que puede ayudarles a aceptar el dolor y, por tanto, tener más control sobre sus procesos de atención ligados a la percepción del dolor, ha explicado el doctor Alcántara.

Actualmente, ha indicado que "muchos expertos aseguran que las personas que puntúan más alto en 'mindfulness' sienten menos dolor, presentan una mayor calidad de vida y sufren menos emociones negativas. "Esto pone de manifiesto que, si se sufre algún cuadro de dolor crónico por muy incapacitante que sea, es posible aprender a manejarlo y convivir con él", ha apostillado.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión