Los hombres homosexuales, rechazados como donantes de sangre en Estados Unidos

Tras la matanza del club Pulse de Orlando, los colectivos arrecian sus críticas contra lo que consideran una normativa "ajena a la realidad".

La prohibición está suscitando duras críticas en las redes sociales en un momento en el que urge la necesidad de donantes tras la masacre.
La prohibición está suscitando duras críticas en las redes sociales en un momento en el que urge la necesidad de donantes tras la masacre.
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

La matanza del club Pulse de Orlando, donde han muerto al menos 50 personas y otras 53 han resultado heridas, recuerda la prohibición existente en Estados Unidos de que los hombres donen sangre si han mantenido relaciones homosexuales en el último año.


A pesar de la urgente necesidad de donaciones para los heridos, los gays están siendo rechazados como donantes debido a esta prohibición, lo que ha suscitado fuertes críticas en las redes sociales.


La prohibición, una política nacional impuesta por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), presente durante décadas en Estados Unidos, se basa en las estadísticas que baraja el Gobierno estadounidense que aseguran que los hombres homosexuales presentan un porcentaje de riesgo mucho mayor a la hora de transmitir enfermedades de transmisión sexual, como el sida, y por ello consideran que la donación podría no ser segura.


A pesar del levantamiento de ciertas restricciones, los colectivos LGBT continúan arreciando sus críticas contra lo que consideran una normativa todavía ajena a la realidad, y que data de 1983, año en el que la FDA decidió imponer el bloqueo total tras la explosión de la epidemia de sida, ignorada durante años por el Gobierno estadounidense.


Por ejemplo, el grupo Crisis Sanitaria de Hombres Gays ha criticado duramente el lapso de doce meses al asegurar que "hace caso omiso de la ciencia moderna de la tecnología de pruebas VIH perpetuando el estereotipo de que todos los hombres homosexuales y bisexuales son inherentemente peligrosos", según su director ejecutivo, Kelsey Louie.


Sin embargo, y volviendo al ataque de este domingo, muchos grupos privados para donaciones de sangre, como la ONG One Blood, han admitido la posibilidad de que cualquier persona pueda prestar su ayuda siempre y cuando se sometan primero a un análisis completo de sangre.


"Necesitamos urgentemente sangre de los tipos O Negativo, O Positivo y Plasma AB. Por favor que todos los que cumplan estos requisitos donen hoy", ha hecho saber la ONG en su web de Facebook, donde ha extendido la petición a los hombres homosexuales.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión