"La inversión que hagamos ahora en investigación oncológica es la cura del futuro"

Clara Bueno, investigadora del Instituto Josep Carreras, cuenta con financiación aragonesa de la AECC para sacar adelante su proyecto de investigación sobre leucemia en neonatos.

La investigadora Clara Bueno, a la derecha, junto a su equipo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.
La investigadora Clara Bueno, a la derecha, junto a su equipo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

La científica Clara Bueno lleva desde su regreso a España, en el año 2006, investigando un tipo de leucemia infantil poco frecuente, de evolución rápida y pronóstico sombrío, que se manifiesta en bebés durante el primer año de vida.


"Hasta la fecha -explica- se sabe que la leucemia en neonatos tiene un origen prenatal, puesto que uno de los marcadores genéticos que la desencadenan está en el nacimiento, pero no sabemos si esto es suficiente para que se desarrolle", matiza. 


Con la suma de financiación pública y privada, esta científica burgalesa y su equipo de la Fundación Josep Carreras pusieron en marcha hace dos años un proyecto multidisciplinar para secuenciar el genoma de estos niños y ensayar nuevas dianas terapéuticas que permitan en el futuro contar con tratamientos más efectivos y menos agresivos. 


"Es importante invertir en investigación porque es lo que va a mejorar los tratamientos oncológicos. La inversión que hagamos ahora en investigación oncológica nos va a dar la cura del futuro", subraya esta investigadora.


En plena crisis económica, y ante la reducción de convocatorias públicas para financiar estos proyectos, Bueno reconoce que las inversiones que reciben por parte de fundaciones privadas, como la Asociación Española Contra el Cáncer, les ayuda a ir "metiendo dinero en el saco para sacar adelante todo lo que podemos hacer".


"La AECC hace una labor extraordinaria en la captación de fondos y en la distribución de esos fondos, que se realiza de una forma bastante objetiva. Ante este panorama de recortes en investigación, cualquier dinero extra que recibimos por parte de fundaciones privadas es fundamental", insiste esta científica que pone cara a un ambicioso proyecto de investigación oncológica. 


En la actualidad, se estima que este tipo de leucemia infantil que investiga su equipo de la Fundación Josep Carreras afecta a uno de cada 100.000 niños. "En España se podrían diagnosticar entre una y dos leucemias en neonatos que nos lleguen posteriormente a nosotros", explica. Por eso, para su ambicioso proyecto, están recogiendo muestras de diferentes países a través un consorcio europeo centralizado en Holanda. 


El desafío está en encontrar una mutación recurrente en la iniciación del proceso leucémico para validar después esas lecturas del genoma en una cohorte más grande de pacientes. "Queremos generar un modelo in vivo que nos permita recapitular todas las características de esta enfermedad y ensayar nuevas dianas terapéuticas y protocolos de quimioterapia", adelanta esta investigadora. El principal inconveniente es que la secuenciación masiva del genoma exige técnicas "relativamente caras", pues su coste oscila entre los mil y los seis mil euros por paciente. Por el contrario, la razón para invertir en estos proyectos es cuanto menos esperanzadora: "estos 'juegos de laboratorio' (como los denominan algunas personas) es lo que lleva después a tratamientos que se trasladan directamente a la clínica y a los pacientes enfermos", concluye Bueno.


- Leer más historias.

- Apúntate a la marcha de la AECC en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión