Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El estilo de vida tiene un fuerte impacto en las bacterias intestinales, según un estudio

"Una persona puede cambiar la diversidad de su microbioma cambiando su dieta o la ingesta de medicamentos", concluyen los investigadores.

Más allá de la dieta, por lo menos 19 tipos de medicamentos -algunos de los cuales son ampliamente utilizados- tienen un impacto en la diversidad del microbioma.
El estilo de vida tiene un fuerte impacto en las bacterias intestinales, según un estudio
Pixabay

Todo lo que se come o se bebe afecta a las bacterias intestinales y es probable que tenga un impacto en la salud, según concluye un estudio a gran escala dirigido por la genetista Cisca Wijmenga, de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, sobre el efecto de los alimentos y la medicina en la diversidad bacteriana en el intestino humano y que se publica este viernes en 'Science'.


En el estudio, el equipo de investigadores recolectó muestras de heces de más de 1.100 personas que participaron en el programa LifeLines, que está monitoreando la salud de los 165.000 habitantes de los Países Bajos del Norte. Se emplearon muestras para analizar el ADN de las bacterias y otros organismos que viven en el intestino, además de recoger información sobre la dieta, el uso de medicinas y la salud de los participantes.


Lo relevante de este trabajo es que se centró en un grupo de personas normales, mientras que la investigación anterior analizó con frecuencia sujetos con una enfermedad específica. Además, el estudio cubrió un gran grupo de personas y evaluó su ADN intestinal en detalle. "Normalmente, los investigadores solo investigan una región particular de ADN en la que se pueden distinguir diferentes grupos de bacterias -explica Wijmenga-. Hemos mapeado todo el ADN bacteriano para obtener información mucho más detallada sobre los tipos de bacterias".


Este análisis de ADN hizo posible examinar los factores que afectan a la diversidad de la microbiota -la comunidad bacteriana intestinal única de cada uno de nosotros-. Las personas que consumen regularmente yogur o suero de leche tienen una mayor diversidad de bacterias intestinales, que también pueden incrementar el café y el vino, mientras que la leche entera o una dieta alta en calorías pueden disminuir la variedad de la microbiota.


La diversidad microbiana, influida por 60 factores de la dieta

"En total encontramos 60 factores de la dieta que influyen en la diversidad. Todavía es difícil decir qué significa exactamente esto", explica la investigadora de UMCG Alexandra Zhernakova, primera autora del artículo de 'Science'. "Pero hay una buena correlación entre la diversidad y la salud: una mayor diversidad es mejor", asegura. Más allá de la dieta, por lo menos 19 diferentes tipos de medicamentos -algunos de los cuales son ampliamente utilizados- tienen un impacto en la diversidad del microbioma. Un estudio anterior de investigadores de Groningen demostró que los antiácidos disminuyen esta diversidad y que los antibióticos y la metformina para la diabetes también tienen un efecto. Estos hallazgos son importantes, según Wijmenga, porque "la enfermedad a menudo se produce como resultado de muchos factores". "La mayoría de estos factores, al igual que los genes o la edad, no son cosas que se pueden cambiar. Pero una persona puede cambiar la diversidad de su microbioma cambiando su dieta o la ingesta de medicamentos. Cuando entendamos cómo funciona esto, se abrirán nuevas posibilidades", agrega.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión