Los fisioterapeutas advierten del riesgo por el mal uso de las "vendas de colores"

Instan a los consumidores a no utilizar por su cuenta este tipo de material sanitario.

Una incorrecta colocación de las mismas puede afectar negativamente a musculatura.
Los fisioterapeutas advierten del riesgo por el mal uso de las "vendas de colores"

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ha advertido este miércoles sobre los problemas de salud que puede provocar el mal uso del vendaje neuromuscular, conocido coloquialmente como "vendas de colores", y ha desaconsejado su adquisición y utilización sin intervención de un profesional.


Las también llamadas "vendas de kinesioterapia" son "ampliamente" utilizadas por los fisioterapeutas por sus efectos positivos y curativos sobre los músculos, por lo que pueden ser consideradas un producto sanitario, ha explicado este órgano en un comunicado.


Sin embargo, según los fisioterapeutas, una incorrecta colocación de las mismas puede afectar negativamente a musculatura que, hasta ese momento, era sana.


De hecho, los propios fisioterapeutas, para su correcta utilización y colocación deben realizar la correspondiente formación.


La utilización de esta técnica se ha ido ampliando con el tiempo a los ligamentos y tendones, aplicaciones neurodinámicas, neurológicas, pediátricas, etc., "todas ellas basadas en estudios científicos y ensayos clínicos", señala el comunicado.


Ante el incremento de la publicidad en grandes superficies y supermercados de este tipo de vendas, el Consejo insiste en la importancia de que los consumidores no utilicen por su cuenta este tipo de material sanitario y que, ante cualquier dolencia, acudan a un fisioterapeuta profesional. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión