Los psiquiatras denuncian que los enfermos mentales usan fármacos de hace 30 años

Afirman que estos fármacos provocaban "rigidez, los enfermos babeaban, aumentaban su peso, su función sexual era prácticamente nula".

Los psiquiatras han denunciado este jueves que se están usando fármacos de hace 20 o 30 años para tratar a las personas con enfermedades mentales debido a los recortes, cuando existen nuevos medicamentos que producen menos efectos secundarios y ayudan por tanto a eliminar el estigma sobre estos pacientes.


El presidente de la Fundación Patología Dual, Miguel Casas, lo ha denunciado en la presentación de las XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual, a las que acuden más de mil profesionales para ahondar en esta condición clínica en la que coexisten de forma simultánea o secuencial un trastorno adictivo y otro mental.


Actualmente, según Casas, existen medicamentos más efectivos, que provocan menos efectos secundarios y que las personas con patología dual toleran mejor, pero los recortes están haciendo que se tenga que volver a administrar los antiguos tratamientos y "volver a presenciar problemas que ya estaban superados y que favorecen la estigmatización de estos pacientes".


Los antiguos medicamentos provocaban "rigidez, los enfermos babeaban, aumentaban su peso, su función sexual era prácticamente nula", pero con los nuevos medicamentos esos efectos fueron desapareciendo con lo que los pacientes se adherían mucho mejor al tratamiento.


Y como se ha vuelto a los medicamentos anteriores, según Casas, "en estos momentos estamos viendo a pacientes que han aumentado su peso, les ves por la calle mal vestidos porque han tenido que coger la ropa de sus hermanos y el estigma que hay que desestigmatizar no se elimina".


"Para que un paciente sea aceptado tiene que ir vestido igual que los demás, no puede babear, no puede tener extrapeso, no puede tener granos en la cara", ha continuado Casas.


Durante las jornadas, los especialistas como el jefe de servicio de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clinic de Barcelona, Miquel Bernardo, ahondarán en algunos precursores de las enfermedades mentales, como el cannabis.


Advertirán por ello, tal y como lo ha hecho este especialista, del riesgo que se produce con la liberación del consumo de esta sustancia en buena parte de países.


Pero el cannabis, además de precursor de enfermedades mentales como la esquizofrenia, si se consume una vez que se sufre una de estas patologías hace que su evolución sea peor, una cuestión a tener en cuenta ya que más del 50% de los pacientes con esquizofrenia fuma cannabis, tabaco y consume alcohol.


La esquizofrenia y el trastorno bipolar cursan en muchos casos con la patología dual. Las adicciones más frecuentes que presentan este tipo de pacientes son precisamente el consumo abusivo de cannabis, la cocaína, el alcohol y el tabaco.


El jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, Eduard Vieta, ha constatado además una alta frecuencia de la unión del trastorno bipolar, del de por déficit de atención e hiperactividad del adulto y las adicciones, en cuyos caso "el tratamiento debe ajustarse a esta naturaleza tridimensional".


Rubén Baler, del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de Estados Unidos, ha advertido también de otros factores que pueden exacerbar el riesgo de sufrir múltiples trastornos mentales.


"La proliferación de tecnologías que ofrecen gratificación instantánea pueden poner de manifiesto vulnerabilidades en el cerebro humano y manifestarse como patologías duales", según Baler.


El experto cree que muchos de los cambios que vemos en nuestro entorno ocurren a "velocidades dramáticamente mayores de la capacidad de nuestro cerebro de adaptarse".


Por ejemplo, según Baler, "la proliferación de la comida basura, cuyos niveles "exquisitamente calibrados de grasa, azúcar, y sal pueden usurpar con una facilidad pasmosa los circuitos límbicos encargados de regular conductas apetitivas y el balance calórico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión