Un año haciendo acogedor el entorno de las UCI infantiles

La asociación Estelar celebra este sábado, en el Centro Cívico Universidad, su primer aniversario cambiando vendas por gorritos para hacer más acogedor el entorno hospitalario de las familias aragonesas con niños prematuros.

Elena Fuertes (d), supervisora de la UCI neonatal del Hospital Infantil, junto a la colaboradora de Estelar, Amparo Mur.
Elena Fuertes (d), supervisora de la UCI neonatal del Hospital Infantil, junto a la colaboradora de Estelar, Amparo Mur.
Asociación Estelar

Una venda implica enfermedad y dolor. Dos connotaciones negativas con las que conviven a diario los papás y las familias de los niños prematuros que deben permanecen hospitalizados.


Pilar Guallart, presidenta de la asociación Estelar y abuela de un niño prematuro, se decidió a transformar esta realidad en los hospitales de Aragón hace poco más de un año, después de que su hija Beatriz diera a luz en Zaragoza a dos mellizos de 24 semanas. "Los hospitales aragoneses tienen los mejores médicos, los mejores enfermeros y los mejores servicios, pero visualmente me di cuenta de que se podía hacer mucho porque fuera un entorno menos 'frío'", relata Guallart.


Con el respaldo de la supervisora de la UCI neonatal del Hospital Infantil, la doctora Elena Fuertes, y el apoyo de decenas de voluntarios, esta asociación aragonesa lleva un año llenando de prendas alegres el entorno hospitalario que rodea a los neonatos.


Lo hacen "transformando" vendas y gasas en adorables gorritos o cambiando sábanas blancas por coloridos arrullos. Todo ello, con el objetivo de que las familias se sientan arropadas en los momentos más duros. 


"Nuestro trabajo consiste en humanizar visualmente la UCI. Convertimos las cortinas de quirófano en cortinas infantiles y a cada familia que ingresa en las 14 incubadoras del Servet y en las seis que tiene el Clínico, se le entrega un kit a fondo perdido con un arrullo, unas manoplas y unos patucos", cuenta Guallart. 


Para las familias de los bebés prematuros, el esfuerzo que realiza la asociación Estelar por llenar de colorido estos espacios es sinónimo de ilusión y esperanza. "La estancia en una UCI neonatal es muy dura. Allí la gente te da el pésame por haber sido madre, pero este tipo de detalles lo hacen todo más real, te animan a pensar que vas a poder ponerle eso a tu hijo", confiesa Beatriz Albiac, presidenta de la Asociación de Prematuros de Aragón y madre de dos mellizos prematuros. La niña falleció tras el parto, pero el pequeño Pablo, de 17 meses, logró salir adelante. "Al hospital se lo debo todo. Mi hijo ha pasado por seis operaciones y los profesionales han estado siempre al pie del cañón, tanto en lo personal como en lo profesional. Estelar es, en parte, un proyecto de agradecimiento por todo lo que nos han dado, pese a lo que hemos vivido" , subraya Albiac.


Este sábado, 16 de abril, la asociación Estelar celebrará en el Centro Cívico Universidad (de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30) su primera fiesta de aniversario para "agradecer" a todas aquellas personas que hacen posible su labor en el entorno hospitalario. "Queremos que sea un día alegre, que sirva de encuentro a las familias de estos niños, tanto fallecidos como prematuros, y animamos también a quienes nos hayan donado cosas a que se unan y participen", concluye Guallart.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión