El Servet incrementará las camas en Psiquiatría

El Servicio Aragonés de Salud está realizando la tramitación para "sacar a concurso las obras a lo largo de este año", según ha informado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Heraldo

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha anunciado este viernes la recuperación de camas de agudos para la atención psiquiátrica en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, pasando de las 19 actuales a las 30. Según ha dicho, ya se ha aprobado el plan funcional de este servicio hospitalario y el Servicio Aragonés de Salud está realizando la tramitación para "sacar a concurso las obras a lo largo de este año".


Celaya ha respondido a una interpelación en el pleno de las Cortes de Aragón formulada por la diputada del PAR Berta Zapater, donde también se ha referido a las obras en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, cuyo techo se hundió y para el que "hay dinero en los Presupuestos".


Su intención es iniciar la actuación el año que viene una vez que se cuente con un plan de rehabilitación de un edificio "que tiene unas características especiales porque es de interés artístico", ha apuntado.


El consejero ha vuelto a "apostar por las unidades de salud mental en los barrios" y ha manifestado que se quieren "incorporar equipos de terapia asertiva comunitaria -compuestos por un psicólogo y enfermera de salud mental-, especializados en los pacientes más difíciles, quienes es complicado que acudan a los centros de terapia ambulatorios". 


Rehabilitación

Estas acciones se enmarcan dentro de su interés por disponer de una oferta de servicios "suficiente y de calidad". Otra de sus líneas de acción es "priorizar la rehabilitación e inserción de los pacientes con trastornos mental grave" para lo que "se trata de combinar la atención sanitaria con la rehabilitación en función de la situación clínica del paciente".


Sebastián Celaya ha sostenido que hay que "evitar la estigmatización y el ingreso en unidades de larga estancia sin retorno en la sociedad" para "atender a los pacientes en su medio habitual y con los recursos sociales y laborales normalizados, si es posible", algo que "supone un cambio" ya que "hasta ahora el foco estaba puesto en el recurso y ahora lo queremos poner en el paciente".


Con esta finalidad, se va a sacar un nuevo contrato para las entidades sociales con las que se colabora, que deberán presentar su propuesta de procesos de rehabilitación y que los pacientes con trastorno mental grave acudan a los diferentes niveles de recursos "según sus necesidades".


El titular de Sanidad ha detallado que se está elaborando el informe jurídico ya que quieren publicar el contrato "lo antes posible" y ha subrayado que ya no se concertará el recurso sino el proceso.


En este sentido, ha recordado que las Fundaciones Agustín Serrate de Huesca, Rey Ardid y las entidades sociales que trabajan en Ejea "llevan muchos meses sin contrato" y esto obliga a que las facturas con ellas se tengan que ir convalidando en Consejo de Gobierno. 


Trastornos no graves

El consejero de Sanidad se ha referido igualmente a los pacientes con trastornos no graves y ha defendido "el refuerzo de las relaciones entre los equipos de atención primaria y las unidades de salud mental" y ha apuntado la posibilidad de que estos casos "podrían ser resueltos por los médicos de primaria", una vez que la unidad de salud mental haya realizado una primera asistencia e informe de valoración, dando "instrucciones" al facultativo del centro de salud o la enfermera para el seguimiento del paciente.


Sebastián Celaya ha explicado que su Departamento también pretende "disponer de una oferta de servicios adecuada a los trastornos de la salud mental infanto-juvenil", teniendo en cuenta que "la incidencia del trastorno mental en esta población está en progresivo incremento", generando "graves problemas familiares y de escolarización".


En este punto, ha defendido "reforzar las unidades ambulatorias y valorar la creación de centros de día que permitan tratamientos prolongados e intensivos", además de que están estudiando "la creación de miniresidencias para tratamientos que precisen alojamiento temporal de los menores".


Por otra parte, ha informado de que es necesario contar con un nuevo plan de salud mental, ya que el actual concluyó en 2010. "En este momento, se ha realizado un análisis de la situación actual junto con profesionales y entidades y se han establecido las líneas estratégicas fundamentales", ha dicho. Ha añadido que "el plan lo están haciendo los técnicos del Departamento y me gustaría que fuera más rápido, pero no está paralizado". 


No esperar

La diputada del PARm Berta Zapaterm ha recordado al consejero que "tiene un presupuesto en salud mental más importante del que había" y por eso le ha instado a actuar con mayor "agilidad", para opinar que "para contratar especialistas no hace falta esperar", mientras que sobre el plan de salud mental ha indicado que se anunció en agosto y "hoy en día todavía no se vislumbra".


La parlamentaria también se ha interesado por las unidades de salud mental, así como por las infanto-juveniles, que "faltan en muchos centros" y ha puesto como ejemplo la zona de Calatayud, cuyos menores "esperan ocho meses para ser atendidos" al carecer de ella y deben trasladarse hasta el Hospital Clínico de Zaragoza, donde está su unidad de referencia.


También ha manifestado que el Hospital de Alcañiz carece de atención de urgencias para salud mental, de forma que "un paciente en un momento de crisis tiene que ir hasta Teruel y eso no es calidad de atención", para preguntar a Celaya si el futuro hospital dispondrá de la misma.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión