El Salud prorroga la edad de jubilación de médicos en 6 especialidades

Estos expedientes se tramitarán a petición de los propios profesionales de la Comunidad y tendrán una duración inicial de un año.

La lista de espera quirúrgica se multiplica por diez desde 2011
Sanitarios aragoneses operan a un paciente en el quirófano.
Oliver Duch

El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar al Servicio Aragonés de Salud la prolongación de la permanencia en el servicio activo de los médicos que vayan a jubilarse y así lo soliciten, dentro de las especialidades de Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología y Radiodiagnóstico.


Así lo ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, en el que detalla que en los hospitales de la Comunidad existen actualmente en torno a 62 plazas correspondientes a estas especialidades que son "extremadamente difíciles" de cubrir.


Para garantizar el servicio en ellas, el Salud autorizará de manera "provisional" la tramitación de los expedientes de prolongación del servicio activo de aquellos médicos que trabajen en las especialidades deficitarias citadas. Dichos expedientes tendrán una duración inicial de un año, "pudiendo posteriormente ser revisados", precisan fuentes del departamento de Sanidad en un comunicado. 


El Servicio Aragonés de Salud está elaborando un nuevo Plan de Recursos Humanos en el que se recogen todos los aspectos de planificación respecto a las plantillas de los servicios públicos sanitarios aragoneses. Teniendo en cuenta la previsión de jubilaciones reglamentarias y la contratación de médicos residentes que finalizan su período formativo en los próximos dos años, el Organismo estima que en la Comunidad habrá "un déficit de 50 especialistas en 2016 y otros 28 en 2017".


"Ante esta situación, se hace preciso articular un sistema que permita, en las citadas categorías profesionales y deficitarias, prolongar el servicio activo de los profesionales que así lo pudieran solicitar", concluye la DGA en un comunidado.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión