Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Las nueces, verdaderas aliadas del envejecimiento saludable

Nuevos datos avalan los beneficios del consumo diario de estas para reducir el colesterol sin aumentar de peso.

Las nueces son uno de los frutos secos más recomendados por los nutricionistas, en cantidad moderada
Comida contra el mal humor

Una investigación del Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad Loma Linda (Estados Unidos) ha demostrado que el consumo diario de nueces puede ayudar a tener un envejecimiento saludable, ya que tiene un impacto positivo de los niveles de colesterol sin que conlleve un aumento de peso.


Así se desprende de los primeros datos del estudio 'Nueces y envejecimiento saludables' (WAHA, en sus siglas en inglés) que se presentan en el encuentro Experimental Biology que se celebra estos días en San Diego (Estados Unidos), con el objetivo de ver si este alimento resulta beneficioso frente a aquellos problemas de salud asociados a la edad.


"Dado que las nueces son un alimento calórico, una preocupación constante ha sido si su consumo a largo plazo podría asociarse a un aumento de peso", ha reconocido Emilio Ros, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Clínic y uno de los autores del estudio, cuyos primeros datos se basaron en el consumo diario de nueces durante un año.


En ese periodo, 707 adultos mayores de 65 años fueron divididos en dos grupos y uno de ellos debía incorporar a su alimentación una dosis diaria de nueces que supusiera al menos el 15% de su ingesta calórica. El otro grupo se limitó a seguir su dieta habitual sin estos frutos secos.


Después de un año, el estudio ha demostrado que ambas dietas tenían un efecto mínimo sobre el peso corporal y los niveles de triglicéridos y colesterol HDL, el llamado bueno. Sin embargo, en los participantes que siguieron la dieta con nueces sufrieron una reducción significativa de su colesterol LDL o malo, en comparación con el grupo control. 


Estudian otros posibles beneficios

"A medida que continuemos el estudio veremos si el consumo de nueces puede afectar, entre otros factores, al deterioro cognitivo y la degeneración macular relacionada con la edad, de los principales problemas de salud a esas edades", ha reconocido Ros.


De hecho, junto a este trabajo en San Diego se presentarán otras investigaciones que demuestran que las nueces también pueden tener importantes beneficios para la salud, incluyendo la flora bacteriana del intestino, el hambre, la saciedad o la salud metabólica.


En el caso de los problemas intestinales, un reciente estudio del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha analizado si los beneficios cardiovasculares de las nueces pueden a su vez estar relacionados con una mejor salud intestinal, y vieron que con una ración diaria de 1,5 onzas (unos 42 gramos) afecta de forma significativo a la flora bacteriana y resulta beneficioso para reducir la inflamación y el colesterol.


Por otro lado, por primera vez investigadores de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) han demostrado que el consumo diario de algunos tipos de grasa puede alterar las respuestas del apetito a largo plazo, tales como el hambre y la saciedad, según los resultados de un pequeño estudio con 18 participantes.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión