Tercer Milenio

En colaboración con ITA

​Dormir bien, eficaz para mantener o perder peso

?Una caloría en una persona que no consigue un sueño reparador no tiene el mismo efecto que en otra que sí alcanza buena calidad al dormir.

La infancia es la etapa donde hay que comenzar a trabajar la higiene del sueño para que un mal descanso no afecte al metabolismo del menor.
?Dormir bien, eficaz para mantener o perder peso
HA

Una caloría en una persona que no consigue un sueño reparador no tiene el mismo efecto que en otra que sí alcanza buena calidad al dormir, ha explicado el profesor del departamento de pediatría de la Universidad de Chicago (EE. UU.) y presidente de la Asociación Americana del Tórax, David Gozal.


En el marco del XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES), que tiene lugar en Valladolid, el doctor Gozal ha detallado las conclusiones de una investigación realizada sobre el sueño y sus efectos.


"Para que un régimen alimentario tenga buenos resultados, es necesario optimizar todos los factores que se involucran en él y una de las partes más importantes es el sueño", ha subrayado.


El doctor ha precisado que el valor calórico cambia en función del sueño o en función del estado metabólico del organismo.


En este sentido, cuando una persona no ha dormido lo suficiente o ha tenido varias fragmentaciones del sueño en una noche, "suele comer más y, en consecuencia, engorda más" porque, además, su cuerpo percibe esas calorías de manera distinta.


Los experimentos realizados tanto en personas como en ratones sanos en la Universidad de Chicago han demostrado que al fragmentarse el sueño -por diversas causas- se observan perturbaciones en todo el sistema energético y en el cerebro; en todos los centros en los que se regula el metabolismo.


Aunque hay personas que dicen que les basta con dormir solo cinco horas por día o, por el contrario, necesitan hasta 12, "eso es una tontería porque el 99 % de la humanidad debería dormir entre 7 y 12 horas de promedio" diario, según Gozal.


La infancia es la etapa donde hay que comenzar a trabajar; la directora de investigaciones clínicas y profesora de pediatría de la Universidad de Chicago, Leila Kheirandish-Gozal, ha manifestado: "Si el sueño se interrumpe o es de mala calidad, el metabolismo del niño se desregula".


Además, la razón por la que los niños tienen un peso mayor en proporción a la edad que tienen "es porque pasan mucho tiempo viendo la televisión, jugando con las videoconsolas o frente a un ordenador", ha añadido.


Los tres pilares básicos a los que hace referencia la experta para evitar este tipo de problemas son "seguir siempre una dieta saludable, realizar ejercicio y alcanzar un sueño de calidad".


David Gozal ha resaltado que la Medicina del Sueño debe estar presente en todas las disciplinas médicas y en la sociedad en general; "si no introducimos conocimiento a nivel público, será algo exótico, dado por pocos y que sólo ayudará a unos pocos", ha remarcado.


La pregunta a plantearse actualmente es: "¿Cuál es el futuro de la humanidad en la Medicina del Sueño?".


A modo de ejemplo, el doctor ha apuntado que si un cirujano opera a alguien que ha dormido bien y que va a dormir tras la intervención, su recuperación será también mejor. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión