Aragón extiende a personas de entre 60 y 69 años el cribado de cáncer de colon

La DGA ha informado de que se está citando ya a personas de entre 60 y 69 años para someterse a un test de sangre oculta en heces. La AECC insta a que se llegue al 100% de la población diana "lo más pronto posible".

El consejero de Sanidad, en la rueda de prensa con motivo del Día Mundial para la Prevención del cáncer de colon.
El consejero de Sanidad, en la rueda de prensa con motivo del Día Mundial para la Prevención del cáncer de colon.
DGA

"Aragón está extendiendo el cribado poblacional de cáncer de colon de manera sistemática en todo el territorio". Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, durante una rueda de prensa celebrada este jueves, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon.


Desde 2014, cada sector sanitario de la Comunidad ha ido implantando este programa de cribado a ritmos distintos. Ahora, según adelantan desde la Consejería, "se pretende que esta implantación sea total, de tal forma que todas las personas de entre 60 y 69 años accedan a dicho cribado a lo largo de 2016 y 2017, con el fin de detectar precozmente la enfermedad o las causas que la pueden provocar".


Así se ha pronunciado el consejero durante una rueda de prensa en la que también han participado el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, José Luis Ansó, y la jefa de servicio de estrategias de salud y formación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, María Isabel Cano.


Fuentes del departamento de Sanidad informan a través de un comunicado de que "ya se han empezado a mandar cartas informativas a los usuarios que entran dentro de esa franja de edad (unos 170.000) y que no han sufrido una patología previa en esta especialidad". Estas personas podrán hacerse el test de sangre oculta en heces en su centro de salud y en el caso de que esta prueba resultara positiva, el paciente tendría que someterse a una colonoscopia en el plazo máximo de un mes para comprobar la causa del sangrado y ponerle el tratamiento más adecuado. "Si el test sale negativo, la prueba volverá a repetirse a los dos años", detallan fuentes de Sanidad en un comunicado.


Los estudios realizados hasta la fecha muestran que la enfermedad es más prevalente entre los 60 y los 69 años, si bien la intención del Departamento es "ampliar la edad para hacer el cribado desde los 50 años, cuando este primer programa esté consolidado".


La importancia del cribado poblacional para salvar vidas

El presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, José Luis Ansó, se ha referido a la importancia de implementar este tipo de programas de cribado que permiten evitar el desarrollo del cáncer de colon en más de un 90% de los casos y salvar en torno a 3.600 vidas al año en España. "Aunque su implantación supone un esfuerzo tanto económico como organizativo, a medio plazo resulta barato", ha subrayado Ansó.


El coste de cada test de sangre oculta en heces es de dos euros y la implantación del programa en la población de entre 50 y 69 años en todo España está valorada en 65 millones de euros, que representa un 6% de los alrededor de mil millones de euros que se estima se destina al tratamiento de esta patología.


El cribado poblacional de cáncer de colon se incluyó en la cartera básica de servicios sanitarios en 2013, sin embargo, Ansó ha reconocido que "su implantación es desigual en el territorio nacional "y en Aragón ha instado a que llegue al 100% de la población diana "lo más pronto posible".


Por su parte, se ha comprometido a realizar una campaña de concienciación desde la Asociación Española Contra el Cáncer para que las personas a las que se les ofrezca participar en el programa acudan a él. 


Resultados

La jefa del Servicio de Estrategias de Salud y Formación del Departamento de Sanidad de la Comunidad, Mabel Cano, ha expuesto los datos obtenidos de la implantación del programa en Aragón en el último año y medio, con 40 equipos de atención primaria implicados, lo que supone llegar a entre el 27 y 30% de la población de 60 a 69 años.


En concreto, casi 30.000 personas han sido invitadas a participar en el programa y el 65% -más de 19.000 personas- ha acudido al centro de salud. De ellas, un 10% se excluyeron por presentar criterios que así lo indicaban y un 2% por negarse a participar.


Del total de personas con el test correctamente realizado, 2.024 -el 13%- han obtenido un resultado positivo, con una tasa posterior de aceptación de colonoscopia del 99%.


De las realizadas, algo más de mil han presentado patología neoplásica, es decir, el 58%. De estas, el 17,4%, 284 pacientes, tenían adenomas de bajo riesgo, el 25,6, 416 personas, de riesgo medio, el 11,2% -182- de alto riesgo y el 5,3% -87 personas- carcinomas invasivos.


Los resultados son similares en toda la Comunidad, con un ligero predominio en la tasa de participación en las zonas rurales, y los varones han registrado un riesgo mayor de patología neoplásica. El 55% de los cánceres ha sido diagnosticado en las fases iniciales, I-II, y solo el 8,3% en el estadio IV.


Mabel Cano ha aclarado que las pruebas de cribado permiten que "la mayoría de los tumores se detecten en una fase muy precoz" por lo que "el tratamiento es curativo y mejora mucho la calidad de vida" de los pacientes.


Las personas con un tumor maligno han sido remitidas a los correspondientes servicios sanitarios para ser sometidas a una operación o a tratamientos de quimioterapia o radioterapia. 


10.000 colonoscopias más

El consejero de Sanidad ha comentado que aplicar este programa de cribado puede suponer realizar unas 10.000 colonoscopias más de las 25.000 que ya se efectúan anualmente en Aragón, lo que va a requerir "destinar más recursos, más profesionales y más equipos de endocospia", aunque ha indicado que es difícil estimar el coste concreto de este programa.


El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una aplicación informática para todo el Servicio Aragonés de Salud con el objetivo de garantizar la calidad de los informes y la seguridad en todo el proceso y el Departamento de Sanidad tiene previsto ampliar la edad para hacer el cribado desde los 50 años cuando este primer programa esté consolidado.


Celaya ha incidido, asimismo, en la importancia de hacer ejercicio, alimentarse de forma saludable y no fumar porque "lo mejor es no tener que acudir a la asistencia sanitaria".


La incidencia del cáncer colorrectal es de 50 casos por 100.000 habitantes y año. Los hombres presentan tasas más elevadas que las mujeres y el grupo de edad con mayor prevalencia es el de 75 a 79 años.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión