La vacuna contra la varicela ya tiene fecha

El director general de Salud Pública asegura que se administrará la vacuna a niños de 15 meses y 3 años nacidos a partir de 2015.

Cuando un niño haya contraído enfermedades como la meningitis, el sarampión, las paperas o la varicela, es conveniente comunicarlo a la escuela.
El 1 de abril próximo comenzará a administrarse la vacuna contra la varicela a niños de 15 meses y tres años nacidos a partir de 2015.
HA

Francisco Javier Falo,? director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, quien ha comparecido ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para informar sobre la estrategia contra la transmisión del virus zika y para informar sobre el calendario de vacunación infantil, avanzando que el 1 de abril próximo comenzará a administrarse la vacuna contra la varicela a niños de 15 meses y tres años nacidos a partir de 2015. El presupuesto para todas las vacunas del calendario es de seis millones.


Además, las comunidades autónomas se han comprometido a administrar la vacuna antineumocócica desde este año, en Aragón a partir del 1 de marzo a todos los niños nacidos en 2016 en tres dosis, y la del papiloma se administra en dos dosis a las niñas de 12 años y no a los 14, como hasta ahora. Sobre la vacuna contra la meningitis, ha indicado que es reactógena, no es necesaria y no está accesible.


Ha aludido a la evolución de los planes de vacunación, debido a la erradicación de algunas enfermedades, señalando que en 1977 se vacunaba a los niños de poliomelitis, tétanos, difteria, tos ferina, viruela, sarampión y rubeola. Los calendarios son cada vez más cambiantes, ha expuesto, se modifican con el acuerdo del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial.


En el diseño del calendario intervienen varios actores, como los técnicos en vacunas, los responsables de la política sanitaria, los médicos, las familias y las sociedades científicas.


La introducción de nuevas vacunas se analiza conforme a cinco factores: la carga de enfermedad, la eficacia y seguridad, la repercusión en la modificación del calendario, los aspectos éticos y el coste económico.


"Confusión"

La diputada del PP, Carmen Susín, ha recalcado, respecto a la implantación de la antineumocócica, que el Departamento de Sanidad suspendió los compromisos de pago y, en relación a la vacuna de meningitis b, ha opinado que "la nota informativa ha creado confusión en los centros de salud", mostrando su temor a que durante la aplicación de las modificaciones en el calendario "se van a apurar plazos y sobrepasarlos".


Desde el PSOE, Olvido Moratinos ha expresado su satisfacción "por tener efectivo este nuevo calendario para Aragón" y que "cuente con la partida presupuestaria suficiente, como no podía ser de otra manera". Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha calificado como "plausible" que el calendario de vacunación de Aragón se haya equiparado y ha demandado que "el proceso se haga de manera más transparente, participativa y paritaria


La diputada del PAR, Berta Zapater, ha hecho referencia a las "dificultades que hemos visto en este último tiempo" en el proceso de definición del nuevo calendario y ha incidido en que "la concienciación de los ciudadanos es una cuestión importante", porque "si existen profesionales que levantan voces en contra de la vacunación, es necesario informar".


José Luis Juste (C's) ha celebrado que "el calendario de vacunación asuma las recomendaciones del consejo interterritorial" y ha resaltado que "la equidad debe ser un principio básico", "porque un virus no entiende de delimitaciones geográficas".


Carmen Martínez (CHA) ha lanzado el mensaje de que, en materia de vacunación, "tendríamos que escuchar más a las autoridades sanitarias" y conseguir "que las decisiones políticas vengan avaladas por decisiones sanitarias".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión