Los médicos que desaconsejan las vacunas pediátricas actúan de manera "peligrosa"

Así lo ha denunciado este lunes la Organización Médica Colegial tras aprobar en su asamblea una declaración sobre las vacunas indicadas en el calendario de vacunación oficial.

Cuando un niño haya contraído enfermedades como la meningitis, el sarampión, las paperas o la varicela, es conveniente comunicarlo a la escuela.
La retirada de la vacuna de varicela deja desprotegidos a miles de niños en Aragón
HA

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado una Declaración sobre la Vacunación Pediátrica, de la Comisión Central de Deontología (CCD), en la que se avisa de que los médicos que públicamente, o en el ejercicio de su profesión, desaconsejan las vacunas indicadas en el calendario de vacunación oficial, actúan de manera "inadecuada" y, en ocasiones, "peligrosa".


Y es que, tal y como han recordado, las vacunas pediátricas son "muy seguras" y los efectos secundarios que en ocasiones pueden aparecer son "muy leves" y solo excepcionalmente "graves". Por ello, el organismo ha rechazado aquellas opiniones en las que se "maximizan" los problemas que aparecen tras vacunación, recordando que estos postulados "desinforman" a la población y crean una "infundada" alarma social.


"Los profesionales sanitarios tienen la obligación y la responsabilidad de recomendar la vacunación, aunque no todas las vacunas con igual fuerza, pues no es comparable el riesgo que supone tener una enfermedad u otra ni el porcentaje de protección que confiere", ha detallado la CCD, para poner como ejemplo la vacunación contra la difteria, de "incuestionable efectividad" por tratarse de una enfermedad que puede llegar a ser mortal.


Asimismo, ha planteado como cuestión con "indudables implicaciones éticas" la incorporación de nuevas vacunas en el calendario recomendado y que, a su juicio, exige un ejercicio de "prudencia y un posicionamiento crítico" como el que se tiene, o se debería tener, con innovaciones de fármacos o de nuevas tecnologías, es decir, regirse por criterios de efectividad, seguridad y eficiencia basados en evidencias científicas.


"La información a la población por las administraciones sanitarias, profesionales y laboratorios es de especial relevancia ética. En muchos casos, los padres que tienen dudas sobre la vacunación se informan a través de redes sociales, las cuales, en demasiadas ocasiones, ofrecen información incorrecta, no contrastada, cuando no rotundamente falsa, lo que contribuye a difundir ideas erróneas y mitos sobre vacunas", ha detallado el organismo. 


Es un derecho "básico"

Por ello, ha advertido del manejo "frívolo" de los riesgos de las vacunas y ha recordado que la vacunación pediátrica es un derecho básico, según la reciente Ley 26/2015 de 28 de julio de Protección a la Infancia y Adolescencia, en la que queda "consagrado" el principio de prevalencia del interés superior del menor a la salud.


"La responsabilidad del médico, ante el rechazo de vacunación, no debe limitarse a informar y debe hacer un esfuerzo por entender las motivaciones de los padres, sus preferencias y valores, sobre todo, al entender que está en juego la salud de sus hijos, sin posibilidad de tomar decisiones que le afectan. Teniendo en cuenta que las vacunas son un derecho de todos los niños y ante el descenso de la población inmunizada con peligro de aparición de brotes de infecciones prevenibles, es necesario que se legisle su obligatoriedad, de forma similar a la del cinturón de seguridad en coches o caso en motos", ha recalcado.


Finalmente, el CCD ha destacado la importancia de que los poderes públicos pongan al servicio de los médicos y la población aquellas vacunas que han demostrado "fehacientemente" efectividad, seguridad y eficiencia, y ha insistido en que los médicos tienen el deber deontológico de promover la vacunación universal en aquellas enfermedades en las que dicha vacunación ha demostrado su "probada eficacia".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión