La vacuna de la varicela vuelve a las farmacias casi a la mitad de precio

Los profesionales y las familias aplauden la comercialización de 'Varivax' tras más de dos años sin ella en las boticas. Ahora cuesta 45 euros la unidad, frente a los más de 70 euros que valía antes de su retirada.

La restricción de la vacuna para menores de 12 años ha generado un repunte de procesos
La vacuna de la varicela se vende ya en las farmacias aragonesas bajo recomendación y prescripción médica.
Heraldo

La vacuna de la varicela (Varivax) ha vuelto esta semana a las farmacias aragonesas tras más de dos años de "desabastecimiento" desde que se retiró de las boticas de toda España.


Su comercialización ha sido en este tiempo una de las reivindicaciones más repetidas por parte de pediatras, farmacéuticos y epidemiólogos, ya que desde su retirada -en septiembre de 2013-, se han dado numerosos repuntes de casos tanto en Aragón, como en otras comunidades vecinas. "Hubo una temporada que no se estaba vacunando y en el tiempo que estuvimos sin ella se dio un repunte de incidencia que se notó también en las boticas", comenta la farmacéutica Vanesa Bartolí, de Farmacia Barrau, quien asegura haber dispensado un par de dosis en lo que va de semana. "Nos llegaron el día 28 de enero y no recibíamos desde enero de 2014. Era muy necesario que volviera a las farmacias, porque además se vio que hubo un aumento de casos en ese periodo", subraya.


Ahora la vacuna de la varicela se vende a 45,38 euros la unidad, frente a los más de 70 euros que costaba antes de su retirada de las boticas aragonesas. El tratamiento completo son dos dosis, que se administran en niños de entre 9 meses y un año de edad -con un intervalo de tres meses entre ambas-. La vacuna está recomendada también en niños, adolescentes y adultos que no hayan pasado la varicela, con un intervalo de aproximadamente un mes entre la primera dosis y la del recuerdo.


Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza explican que la afluencia de pacientes en esta primera semana de comercialización de la vacuna se sitúa dentro de lo esperado. "Poco a poco se irá corriendo la voz, porque ahora se espera un repunte de casos por las altas temperaturas", explica la colegiada Raquel García, secretaria del COF. 


Pediatras y farmacéuticos coinciden en que la medida va a ser muy "beneficiosa" para los pacientes, ya que su comercialización en farmacias contribuye a garantizar la inmunidad de grupo y evitará desplazamientos a otras regiones vecinas -como Andorra o Navarra, donde se retiró más tarde de las boticas-. "La medida fue absolutamente desproporcionada y generó un problema de doble rasero: en función de dónde residías podías tener acceso o no", recuerda García. En consecuencia, explican, se dieron "auténticos peregrinajes" por parte de familias que se desplazaban a zonas que les quedaban cerca, a pueblos de Navarra -como Tudela- e incluso a Andorra La Vella. "El problema es que no siempre se tenían en cuenta las condiciones de trazabilidad de la vacuna y, en función de su deterioro, después los pediatras no la podían administrar", añade García, quien aplaude que la vacuna esté "por fin donde tiene que estar", junto al resto de vacunas que forman parte del calendario de vacunación infantil. 


Los pediatras, por su parte, hacen hincapié en que las altas temperaturas pueden provocan un "repunte" de casos antes de la llegada de la primavera. "A causa del cambio climático, la varicela se ve ya a lo largo de todo el año y esto es un fenómeno normal de los últimos años", asegura la doctora Carmen Puig, del Centro de Salud Actur Norte. Según los últimos datos del Boletín Epidemiológico consultados por esta pediatra, en estos momentos Aragón presenta una incidencia "normal" en lo que respecta al virus de la varicela, si bien se está dando una incidencia "anormalmente alta" en tosferinacon un incremento extraordinario de casos en toda España que se mantiene desde el pasado mes de octubre hasta bien entrado el mes de enero. 


"Hasta ahora se siguen viendo más casos de los esperados. Llevamos uno en la primera semana del año y un total de 100 acumulados desde 2015", detalla esta pediatra. El Salud está vacunando a las mujeres embarazadas desde el pasado 1 de diciembre, cuando ante la escasez de dosis vacunales y el repunte de casos se decidió destinar la partida reservada a los niños de seis años para mujeres embarazadas, de manera que así puedan transferirle anticuerpos al feto en las últimas semanas de gestación. "Cuando haya suficiente 'stock', se vacunará también al resto de los niños que ya hayan recibido otras dosis y que no corren tanto peligro como los recién nacidos que no han recibido inmunización alguna", concluye Puig.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión