Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La alergia alimentaria, ligada al sistema inmunológico hiperactivo al nacer

El hallazgo podría conducir a tratamientos futuros para bebés y niños que prevengan las alergias alimentarias

Pruebas de alergia en el Hospital Clínico de Zaragoza (Archivo)
Nuevas pruebas para diagnosticar con precisión cada caso de alergia
HA

Un equipo de investigación de Australia ha descubierto un nuevo patrón de activación inmune al nacer que se asocia con un mayor riesgo de desarrollo de alergias alimentarias en los primeros años de vida de los bebés. El hallazgo podría conducir a tratamientos futuros para bebés y niños que prevengan las alergias alimentarias infantiles.


La investigación, dirigida por Yuxia Zhang y el profesor Len Harrison, del Instituto Walter y Eliza Hall, y el profesor Peter Vuillermin, de Barwon Health, la Universidad de Deakin y 'Childrens Research Institute Murdoch', todas ellas instituciones en Australia, se publica este miércoles en la revista 'Science Translational Medicine'.


Harrison dice que el equipo ha descrito una nueva "firma" inmune hallada en la sangre del cordón al nacer que identificó a los bebés en riesgo de desarrollar alergias a los alimentos. "Hemos encontrado un vínculo entre los niños que tenían células inmunes hiperactivas en el nacimiento y el desarrollo de alergias a la leche, el huevo, los cacahuetes, el trigo y otros alimentos comunes en sus primeros años de vida", detalla Harrison.


Zhang añade que los bebés en riesgo de desarrollar alergias a los alimentos tenían activadas las células inmunes en el nacimiento. "En los bebés en riesgo, las células inmunes llamadas monocitos se activaron antes o durante el parto -detalla Zhang-. Las señales de estas células alientan el desarrollo de la respuesta inmune por células inmunes especializadas llamadas células T que estaban predispuestas a causar reacciones alérgicas a algunos alimentos".


La investigación utilizó información bien documentada de alergia a los alimentos recogida por el 'Barwon Infant Study' (BIS), una colaboración entre Barwon Healt, la Universidad de Deakin y 'Murdoch Childrens Research Institute'. BIS es un estudio de salud infantil de más de 1.000 mujeres embarazadas y sus bebés de la región Barwon de Victoria, que analizó la inmunidad y las alergias, así como el desarrollo respiratorio, cardiovascular y neurológico.


El profesor Vuillermin, pediatra que dirigió el BIS, subraya lo importante de este estudio es que han demostrado que el sistema inmunológico de los bebés que desarrollan alergia a los alimentos está en un sentido 'preparado' para la enfermedad alérgica en el momento en que nace. El próximo paso será averiguar por qué estos bebés tienen células inmunes hiperactivas.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión