​Aragón tiene registrados a 3.166 donantes de médula ósea

Las donaciones consiguen dar respuesta al 93% de las necesidades de trasplante de médula ósea.

Los trasplantes de médula ósea se han consolidado como una alternativa terapéutica para una gran variedad de enfermedades.
Los trasplantes de médula ósea se han consolidado como una alternativa terapéutica para una gran variedad de enfermedades.

Aragón cuenta, a 31 de agosto, con 3.166 donantes de médula ósea, que el próximo sábado, 19 de septiembre, celebrará por primera vez en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, por iniciativa del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW).


En Aragón, las personas interesadas en ser donantes pueden informarse en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, que dispone de una línea telefónica gratuita para información y concreción de citas (902 102 841), en los Servicios de Hematología de los Hospitales Clínico Universitario Lozano Blesa y Universitario Miguel Servet de Zaragoza, o a través de bancosangrearagon.org y saludinforma.es, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Con la celebración de este Día Internacional se iniciará una semana dedicada a difundir las peculiaridades de este tipo de donación y trasplante. Así, durante esa semana se realizarán diferentes actos en toda España que culminarán el 26 de septiembre, coincidiendo con el Día Europeo del Donante de Médula.


En un comunicado emitido por el Gobierno de Aragón, se recuerda que las donaciones consiguen dar respuesta al 93% de las necesidades de trasplante de médula ósea, que se ha consolidado como una alternativa terapéutica para una gran variedad de patologías, entre las que se encuentran un importante número de enfermedades de la sangre como leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple, entre otras.


En España existe un Plan Nacional de Donación de Médula Ósea que tiene como objetivo primordial aumentar las donaciones, a través de una mejor información a los posibles pacientes, de ayudar a la mejor formación de los profesionales en este ámbito y de racionalizar el proceso de indicación y búsqueda de donantes.


Las células que se trasplantan para la donación de médula ósea pueden tener tres orígenes: en primer lugar y lo más frecuente, es que procedan del propio paciente; la segunda posibilidad es que el donante compatible sea un familiar del paciente, algo que sucede en el 25%-30% de los casos; y la tercera opción es que se realice un trasplante de un donante que se localiza por estar en un Registro Nacional -en España es REDMO- o en uno de cualquier otro país.


En la actualidad, más de 25 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 600.000 de sangre de cordón umbilical almacenados en todo el mundo. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión