​Casi la mitad de nuevos casos de tuberculosis en España no están declarados oficialmente

Muchos se están dando en población inmigrante en situación irregular o 'sin papeles'.

Un grupo de científicos de la UZ investigando la vacuna para la tuberculosis
Un grupo de científicos de la UZ investigando la vacuna para la tuberculosis
HA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) estima que en España se producen como mínimo unos 10.000 casos nuevos de tuberculosis cada año, casi el doble de los 5.700 que se declaran oficialmente ya que, según denuncian, muchos se están dando en población inmigrante en situación irregular o 'sin papeles'.


De hecho, esta sociedad científica asegura en un comunicado que el motivo por el que los inmigrantes son el mayor grupo de población afectado por la tuberculosis son "las condiciones de precariedad en que a menudo se ven obligados a vivir", y por ello reclama una asistencia gratuita y universal para combatir la enfermedad.


"Los inmigrantes enfermos de tuberculosis son por lo general personas jóvenes, desempleadas o con inestabilidad laboral, que suelen vivir en grupo y en condiciones higiénico sanitarias pobres, y que cuando llegan al diagnóstico correcto ya presentan síntomas avanzados de la enfermedad", ha lamentado José Antonio Caminero, miembro de SEPAR.


Por ello, ha añadido, con una asistencia gratuita y universal los enfermos podrían consultar antes y se podría "reducir la demora diagnóstica, se evitarían contagios y se podría aumentar el número real oficial de casos declarados".


A nivel mundial, a pesar de que la mortalidad ha disminuido un 41% desde el año 1990, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades más mortales.


Según datos publicados en el Estudio Anual de la Tuberculosis de 2014, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2013 hubo 9 millones de personas con tuberculosis en el mundo y 1,5 millones falleció a causa de esta enfermedad, 360.000 de las cuales eran VIH-positivos.


"La mortalidad registrada a nivel mundial por tuberculosis sigue siendo inaceptable ya que la mayoría de estas muertes son prevenibles con un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento", ha lamentado Caminero.


Además, uno de los problemas actuales es que el 3,5% de los nuevos casos y el 20,5% de los casos con tratamiento previo presentaron multirresistencia farmacológica.La resistencia no es problema en España

En el contexto español estos datos son muy diferentes, pues la tasa de tuberculosis multiresistente apenas alcanza 1% de los casos y prácticamente no afecta a la tasa final de curación de todos los casos de tuberculosis.


"Además existen abordajes diagnósticos y terapéuticos que pueden ofrecer una posibilidad importante de curación a estos enfermos", ha defendido este experto, que recuerda que a nivel europeo la tasa de éxito del tratamiento antituberculoso se mantuvo alta, con un 86% de entre todos los nuevos casos diagnosticados.


La OMS se ha marcado como objetivo la erradicación de la tuberculosis a nivel mundial en 30 años y, para lograr dicha meta, los expertos neumólogos resaltan la importancia de la implicación de los Estados en el diagnóstico y el tratamiento.


"Para cumplir el objetivo fijado por la OMS, es clave aumentar la inversión con el fin de mejorar la accesibilidad a los tratamientos y en consecuencia minimizar los costes. Una implicación política y económica más sólida permitiría aumentar la capacidad para crear programas específicos, especialmente relacionados con el diagnóstico precoz de la enfermedad", añade.`

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión