Cómo calcular las calorías de un plato solo con una foto

Im2Calories es el nuevo algoritmo de Google que cuenta calorías a partir de una imagen.

Las croquetas del Cervino, subidas por un zaragozano a Instagram.
Las croquetas del Cervino, subidas por un zaragozano a Instagram.

Google no ha dejado pasar la fiebre que existe en Instagram por compartir fotos de comida. Para aprovechar ese 'feedback', la compañía estadounidense trabaja ya en la creación de un nuevo algoritmo, Im2Calories, que es capaz de detectar las calorías que tiene un plato de comida con solo una sola imagen del mismo.


El investigador de Google Kevin Murphy presentó recientemente el proyecto durante una conferencia en Boston y, según adelantó, este será capaz de analizar una imagen para determinar los alimentos fotografiados y estimar, en base a ellos, el número de calorías que el usuario está a punto de ingerir con un determinado plato. Para ello, esta tecnología conectará el análisis visual de la imagen de un plato de comida con la ingente cantidad de información sobre calorías que existe hoy en día en la red. 




Para hacer uso de ella, no harán falta imágenes de alta calidad, pues bastará -indican- con las que se suban habitualmente a aplicaciones como Instagram, donde la fiebre 'Foodie' encuentre posiblemente con esta herramienta un nuevo aliado.


El objetivo final del proyecto es crear una especie de "diario alimenticio", que permita al usuario identificar comidas y evitar que cargue toda esa información manualmente en una aplicación. Aunque por el momento, según los responsables del proyecto, la "exactitud absoluta" no es una prioridad, sí prevén mejorar esta cuestión en cuanto la gente comience a usarlo. 


Ir al suplemento de salud.