​Melanoma: un cáncer de jóvenes

Su incidencia está creciendo entre los jóvenes de entre 25 y 29 años.

La protección es necesaria cuando nos exponemos al sol para evitar que la piel se queme y a la larga se produzcan melanomas.
La protección es necesaria cuando nos exponemos al sol para evitar que la piel se queme y a la larga se produzcan melanomas.
EFE

Cada año se diagnostican en España 3.200 casos de melanoma, y su incidencia está creciendo entre los jóvenes de entre 25 y 29 años, por lo que los expertos coinciden en que es necesaria una mayor concienciación de la población sobre los riesgos de la exposición al sol y el uso de cabinas de bronceado.


Proteger la piel y lo ojos, emplear protector solar con un factor 50 cada dos horas y evitar tomar el sol de forma prolongada son algunas recomendaciones que hacen los médicos para evitar la aparición de este tumor, del que este sábado se celebra su día mundial.


Ante esta conmemoración, profesionales sanitarios, pacientes y familiares se han reunido este miércoles para analizar su actual abordaje en un acto organizado por la Fundación Más Que Ideas, la Asociación de Afectados de Melanoma y el Grupo Español de Melanoma (GEM).


Ainara Soria, oncóloga en el Hospital Ramón y Cajal, explica que en los últimos diez años la incidencia del melanoma, el más agresivo de los cánceres de piel, prácticamente se ha duplicado por los malos hábitos de los españoles, sobre todo de los jóvenes, a la hora de tomar el sol o utilizar cabinas de rayos uva. "Es una enfermedad de gente joven", señala.


Indica que lo primero que hay que hacer es cambiar la mentalidad, porque este grupo de población no es plenamente consciente del peligro: "No te han quitado un lunar, te han quitado un cáncer que tiene la misma capacidad de matarte que cualquier otro".

Alberto Marco era el "típico" adolescente que pasaba mucho tiempo en la playa, abusaba del sol e incluso tuvo varios episodios de quemaduras. Le diagnosticaron melanoma con 29 años.


"Un día aparece una mancha en la piel que marca el punto discordante", cuenta Marco, que ahora es el presidente de la Asociación de Afectados de Melanoma, y también insiste en que la concienciación es importante.


Él es un ejemplo de diagnóstico precoz de esta enfermedad, aunque recuerda que, cuando se lo detectaron, se encontraba "aislado", lo que hace que aumente el estrés y lleva a buscar datos en internet que no resultan del todo fiables.


"En internet se leen barbaridades", dice Marta Fuentes, miembro de la Asociación, por lo que una de sus reivindicaciones es establecer una herramienta virtual con información útil de expertos.


Marta fue diagnosticada hace 17 años y tuvo la primera metástasis hace 13 años. Recuerda su sorpresa cuando el médico se lo dijo, ya que hacía muchos años que no tomaba el sol.


"El melanoma tiene memoria de elefante: hice una barrabasada en la adolescencia y se manifestó muchos años después", explica.


La jefa de grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Marisol Soengas, manifiesta que "uno de cada cincuenta niños que nazcan podrán desarrollar melanoma".


La científica apunta que se trata de una de las enfermedades en las que más se ha avanzado en los últimos años: en el diagnóstico, con mejores técnicas para distinguir los lunares benignos de los malignos; y en el conocimiento, se sabe que es el tumor con el mayor número de mutaciones.


Afirma que, gracias a ello, se han podido desarrollar fármacos eficientes para las mutaciones y aprobar varios compuestos.


Soengas explica que es "muy importante" seguir apoyando la investigación, ya que hay compuestos que se han aprobado en otros países y en España todavía no han llegado al Sistema Nacional de Salud, por lo que no todos los pacientes se pueden beneficiar.


"Los científicos insistimos en que estamos todavía lejos de la financiación que hay en otros países", añade.


Por su parte, la psiconcóloga Ariadna Torres recuerda la importancia de vigilar los lunares -el color, los bordes, si pican o sangran y si son asimétricos- para que sea posible la detección precoz y evitar que se produzca metástasis.


Concluye que, una vez que se ha detectado el tumor, es importante que el paciente acepte cuanto antes la enfermedad para poder continuar con el tratamiento. 


Ir al suplemento de salud.