Los principales signos de sospecha del alzhéimer

Los expertos alertan del problema que existe cuando el paciente carece de conciencia del problema y rechaza acudir a los médicos.

Integrantes de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer.
Integrantes de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer.
JOSé DíAZ

Reiterar las palabras o formular las mismas preguntas, principales signos de sospecha de presencia de Alzheimer, según ha informado la neuróloga del Hospital Infanta Cristina y miembro del comité científico de kNOW Alzheimer, María Sagrario Manzano.


Por ello, la experta ha recomendado que, si ocurren estos hechos, se consulte a un médico de Atención Primaria para que realice una valoración inicial y solicite la analítica básica con perfil tiroideo, vitamina B12, ácido fólico y serología de sífilis (en aquellas zonas donde sea prevalente) para tratar de descartar causas potencialmente reversibles.


Posteriormente, es necesario visitar al neurólogo, geriatra o psiquiatra. En este nivel, se podrán efectuar exploraciones cognitivas un poco más amplias, según la disponibilidad de tiempo, y pruebas de imagen cerebral como una TAC o una resonancia magnética así como una SPECT cerebral.

Valoración de expertos de neurología de la conducta

En caso de dudas diagnósticas, casos de inicio muy temprano o casos familiares, entre otros, se podrá optar en algunos ámbitos por una valoración de especialistas en Neurología de la Conducta, que podrán acceder a un arsenal diagnóstico más detallado para llegar a conclusiones en pacientes complicados.


De hecho, se podrán realizar consejos genéticos en casos familiares y posibilidad de determinaciones genéticas. Además, en unidades más especializadas, se podrán realizar punciones lumbares con determinación de biomarcadores, imágenes de función cerebral, como PET, a fin de lograr una mejor aproximación.


"El problema radica cuando el paciente carece de conciencia del problema y nos encontramos con un rechazo frontal de acudir a los médicos a pesar de la insistencia de los familiares. En ocasiones, este dilema se solventa comunicando al paciente que va a someterse a una revisión rutinaria, sin especificar que se trata de una valoración de su memoria. El hecho de que el paciente logre empatía con el primer especialista con el que contacta es crucial para garantizar el seguimiento clínico, y eso depende enteramente del médico", ha zanjado la experta.


Ir al suplemento de salud.