Un proyecto sevillano de Inteligencia Artificial para niños autistas, en el top ten de Finodex

Es un robot social que ayudará a psicólogos clínicos y psiquiatras en el tratamiento de trastornos infantiles mediante tecnología Fiware.

Una imagen del videoclip solidario con el autismo, de la compositora ceutí Babel Ruiz
Un proyecto sevillano de Inteligencia Artificial para niños autistas, en el top ten de Finodex

El robot social IO (Intelligent Observer), que tiene como finalidad facilitar el diagnóstico de los trastornos del desarrollo, ha sido seleccionado entre los diez primeros proyectos de un total de 200 por Finodex, una aceleradora de empresas formada por la Comisión Europea y las principales empresas del sector tecnológico comunitario.


En un comunicado se indica que la plataforma robótica ayudará en el proceso de diagnóstico y de tratamiento del autismo, el síndrome de Asperger, trastornos del lenguaje y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) a través del desarrollo de las habilidades sociales. El robot se comunicará por voz en lenguaje natural, de forma similar a los actuales asistentes virtuales de las plataformas móviles. Además incorporará visión artificial, por lo que podrá reconocer personas y objetos, seguir la mirada del niño e identificar sus emociones.


El robot IO se basa en tecnología Fiware, una plataforma desarrollada por la Comisión Europea para la creación y el despliegue de servicios y aplicaciones en Internet. Esta nueva infraestructura incluye, entre otras capacidades, el Internet de las Cosas, Big data, Cloud hosting, Gestión de datos, Interfaces para redes y dispositivos (I2ND) y Seguridad.


Las principales ventajas del dispositivo frente a otros productos similares serán sus altas prestaciones y un precio asequible. Además, gracias al tratamiento de la información con técnicas de Big data, se podrán extraer resultados para el beneficio de la comunidad científica.


El proyecto, que se encuentra en fase de producción y validación con profesionales de la psicoterapia infantil, ha sido presentado por Bernardo Ronquillo Japón, un emprendedor sevillano, Ingeniero Industrial con más de 20 años de experiencia, que apuesta por aplicar la Inteligencia Artificial en el campo de la salud mental.


Finodex (Future Internet Open Data Expansion) forma parte del Partenariado Público Privado de Internet del Futuro, y tiene como objetivo generar nuevos valores económicos y sociales en las regiones europeas, a través de la promoción y el apoyo de iniciativas TIC basadas en una nueva tecnología de plataforma Fiware y el uso de datos abiertos.


Ir al suplemento de salud.