La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón rechaza el área única

Aseguran que se trata de un mecanismo de "privatización" más y desconfían de los beneficios que el nuevo mapa sanitario de Aragón pueda reportar.

Imagen de una protesta en defensa de la Sanidad.
La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón rechaza el área única
EFE

La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón ha mostrado en un comunicado su rechazo al nuevo mapa sanitario de la Comunidad que contempla el BOA, desde el pasado lunes, y alertan de que esta nueva resolución es un "mecanismo de privatización más que oculta una voluntad de deterioro de los centros públicos y la transformación del sistema sanitario en un mercado en el que competirán centros públicos y privados".


Así lo han manifestado fuentes de la plataforma en una nota de prensa, en la que recuerdan a su vez que esta situación se asemeja a la vivida en la Comunidad de Madrid, donde desde su aplicación -dicen- "han florecido los centros privados a costa de la sanidad pública".


El proyecto de Área Única y Libre Elección en Aragón, impulsado por el director gerente del Salud Ángel Sanz, reduce las ocho áreas sanitarias existentes en la actualidad a tres áreas únicas provinciales (Zaragoza, Huesca y Teruel). "Nos presentan como una ventaja la posibilidad de elegir médico en cualquier punto de la provincia, pero teniendo en cuenta que hace muchos años que tenemos la posibilidad de cambiar de médico dentro de nuestra zona ¿qué sentido tiene ahora esta medida", se preguntan fuentes de la plataforma.


Sanitarios y ciudadanos temen que de ahora en adelante la asignación de recursos no se realice en función de las características y necesidades de la población de la zona, sino atendiendo a criterios económicos (de forma que cuantas más personas elijan un centro, más presupuesto se destine a este). 


"Si todo el mundo piensa que un determinado centro es el mejor, supuestamente todos elegirán ese. Pero, ¿acaso ese centro "excelente" podrá atender a toda la población que antes atendía toda la red de centros?", cuestionan desde la plataforma. Así pues, según vaticinan, los centros sanitarios situados en barrios periféricos, barrios rurales o zonas de menor poder adquisitivo "serán elegidos por menos pacientes, por lo que obtendrán menos recursos y serán a su vez menos atractivos para otros pacientes-clientes potenciales", exponen.


En definitiva, desde esta Plataforma se suman al rechazo "unánime" mostrado también por los sindicatos médicos, UGT y CC. OO., al considerar que "el objetivo del Área Única y la Libre Elección es crear un sistema sanitario de primera y otro de segunda, alterando de forma radical los principios de igualdad de trato y referencia geográfica de proximidad en los que debe basarse la atención sanitaria", concluyen.


Ir al suplemento de salud