La contaminación atmosférica mata de forma prematura a 400.000 europeos cada año

La Agencia Europea del Medio Ambiente alerta de la polución en las ciudades e insiste en que las medidas previstas no son suficientes.

Madrid ya restringe el tráfico y el aparcamiento cuando se dispara la contaminación atmosférica
La contaminación atmosférica mata de forma prematura a 400.000 europeos cada año
Efe

La polución en Europa baja pero, aun así, provoca cientos de miles de muertes prematuras cada año. El último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) asegura que, en 2011, la contaminación atmosférica causó 430.000 fallecimientos a lo largo del continente. También alerta de que las medidas propuestas para mejorar la calidad del aire no son suficientes para resolver este problema ni a medio, ni a largo plazo.


"La calidad del aire europeo mejora poco a poco, pero tanto las partículas en suspensión como el ozono estratosférico aún tienen un gran impacto sobre la salud", asegura el informe, que repasa los principales retos medioambientales de la Unión Europea, incluido este. Durante las próximas dos décadas, explica el documento, la contaminación se reducirá pero "aún entonces habrá niveles dañinos de polución". Las estimaciones de la Comisión Europea apuntan a 330.000 muertes prematuras en 2020, y 301.000 en 2030. Y eso en el mejor de los casos.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra alcanza los ocho millones de fallecidos al año cuando se piensa en todo el planeta. Los países en vías de desarrollo son las principales víctimas. Lo más perjudicial para la salud son las denominadas partículas en suspensión. Sólidos microscópicos que flotan en el aire y acaban en las vias respiratorias de humanos y animales. De ahí pasan a la sangre. "Cerca de un tercio de los casos de cáncer de pulmón a nivel mundial se pueden atribuir a la polución ambiental", indica la OMS.


Aunque los niveles de algunos contaminantes como el plomo, el dióxido de azufre o el benceno en el aire europeo han mejorado sustancialmente, el informe de la EEA asegura que la polución más peligrosa para la salud no se reduce. La tasa de partículas en suspensión, de hecho, ha aumentado en los últimos años. Entre 2003 y 2012 creció alrededor de un 10%. En España, según los datos, es un problema localizado en las grandes ciudades industriales. En otras regiones de Europa como el norte de Italia, Polonia o la República Checa, sin embargo, los niveles son mayores de forma generalizada. "Tenemos que implementar nuevas medidas si queremos lograr, a largo plazo, que los niveles de contaminación atmosférica no dañen ni a la salud humana ni al medio ambiente", explica el documento.


"Se ha propuesto 2050 como un año en el que lograr que, En Europa, los niveles de polución atmosférica no sean dañinos", afirman desde la agencia. "Para lograrlo será necesario que tanto las políticas de contaminación como las de cambio climático se contemplen de una manera integral; a fin de cuentas, las medidas para paliar uno y otro problema apuntan, con frecuencia, en la misma dirección".


Ir al suplemento de salud.