Primer trasplante de órganos de un recién nacido en Reino Unido

"Ha sido un éxito y alabamos la valiente decisión de la familia de donar los órganos de su bebé", dijo el profesor James Neuberger.

Médicos británicos realizaron el primer trasplante de los riñones y las células del hígado de una niña fallecida de seis días a dos receptores, un procedimiento considerado revolucionario en la atención neonatal.


"Nos complace informar de que el primer trasplante de órganos de un recién nacido en el Reino Unido fue un éxito y alabamos la valiente decisión de la familia de donar los órganos de su bebé", dijo el profesor James Neuberger, del Servicio Nacional de Salud NHS (NHS, siglas en inglés), que no facilitó la fecha del procedimiento.


Los expertos argumentan que hay potencial para llevar a cabo más donaciones en recién nacidos para salvar vidas.


El NHS cuenta con el llamado Registro de Donantes de Órganos, una base de datos confidencial con más de 16 millones de personas que se utiliza para establecer si alguien quiere ser donante y de qué órganos quiere serlo.


La inscripción en el Registro permitirá a los profesionales de la salud conocer los deseos de una persona respecto a la donación en el caso de fallecimiento.


Los médicos explicaron que la niña nació en muy mal estado de salud y que las pruebas determinaron que se había quedado sin oxígeno antes de nacer y que a pesar de los esfuerzos por reanimarla sufrió un profundo daño cerebral.


En un acto que los doctores definen como de "generosidad extraordinaria", los padres del bebé de seis días estuvieron de acuerdo en que sus órganos fueran donados una vez que su corazón dejara de latir.


Los riñones de la pequeña recién nacida fueron donados a un paciente con insuficiencia renal.

Los médicos aseguraron que la cirugía había sido muy difícil y compleja ya que los riñones en esa etapa de la vida solamente miden cinco centímetros de largo.


En una operación quirúrgica separada de la anterior, sus células hepáticas fueron trasplantadas a un receptor que sufría insuficiencia hepática.


Los doctores no revelaron más información sobre los pacientes que recibieron sus órganos pero explicaron que los órganos neonatales pueden donarse a bebés, niños e incluso adultos.


El doctor Gaurav Atreja, que participó en las operaciones de trasplante de órganos, dijo a la BBC que "se podía obtener algo positivo de una experiencia tan negativa para la familia del bebé".

"Esperamos que las unidades neonatales de todo el Reino Unido comiencen ahora a pensar activamente en esta noble causa", añadió Atreja.


Según las listas de espera oficiales, alrededor de 15 bebés menores de dos años necesitan actualmente un trasplante de órganos en el Reino Unido. 


Ir al suplemento de salud.