​Comienza la onda epidémica de la gripe en España

En la semana del 5 al 11 de enero la evolución de la actividad gripal ha superado el umbral basal, según el último informe de vigilancia.

Campaña de vacunación en los centros de salud de Zaragoza, en una imagen de archivo.
​Comienza la onda epidémica de la gripe en España
José Miguel Marco

El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España ha detectado la semana pasada el comienzo de la onda epidémica gripal de la temporada 2014-2015 con una tasa de incidencia de 88,90 casos por 100.000 habitantes.


Según el último informe de este sistema de vigilancia, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, en la semana del 5 al 11 de enero la evolución de la actividad gripal ha superado el umbral basal o nivel fijado para esta temporada en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y Melilla.


En Madrid y Asturias este umbral se superó a finales de 2014.


El informe también señala un nivel esporádico de difusión de virus gripales en Cataluña, Extremadura y Valencia y a local en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y País Vasco.


En la semana del 5 de enero, la tasa global de incidencia de gripe ha sido de 88,90 casos por 100.000 habitantes, superándose por primera semana el umbral basal establecido para la temporada 2014-2015 e iniciándose la fase de ascenso de la onda epidémica estacional.


En todos los grupos de edad se ha observado un incremento "significativo" de la incidencia de la gripe con las mayores tasas en los menores de 15 años seguido del grupo de 15 a 64 años.


El informe destaca el aumento en la afectación de la enfermedad en adultos jóvenes y mayores de 64 años.


Desde el inicio de la temporada 2014-2015 se han notificado 45 casos graves hospitalizados por virus de gripe en once comunidades autónomas.

Asimismo, se han registrado tres defunciones, dos por virus de la gripe A (H3N2) y una por virus A (H1N1), todas ellas mayores de 44 años. 


Ir al suplemento de salud.