Los aragoneses consumen en casa 26,7 kilos de pescado o marisco por persona

Aragón está por encima de la media respecto a la media del consumo nacional.

Los aragoneses consumen cada vez más pescado
Los aragoneses consumen en casa 26,7 kilos de pescado o marisco por persona
P.E.

El País Vasco, Cantabria y Castilla y León son las autonomías donde más pescado o marisco por persona se consume en el hogar, mientras que Aragón (26,7 kilos) se sitúa justo por encima de la media, según los datos presentados este miércoles por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Cada español toma en casa una media de 26,5 kilos de productos pesqueros anuales, en los que gasta 198,9 euros, según las cifras del Panel de Consumo Alimentario en los Hogares correspondiente al último año móvil (entre octubre de 2013 y septiembre de 2014).


Durante ese período, la ingesta de esos alimentos se redujo en España un 3,1 % en volumen y un 2,3 % en valor en comparación con los datos finales de 2013, según las cifras difundidas en la Semana de los Productos Pesqueros.


Si se incluye el consumo dentro y fuera de casa, el consumo per cápita se elevaría a los 36,5 kilos.


Entre los consumidores españoles "del norte y del sur" existen diferencias, según han explicado representantes del Ministerio.

La subdirectora general de Economía Pesquera del Ministerio, Aurora de Blas, ha mencionado una "tradición histórica o gastronómica" que explica que en las zonas del norte, incluso de interior como Castilla y León, se tome más pescado y menos en áreas como Canarias, pese a ser costera.


El País Vasco ocupa el primer puesto con 36,1 kilos por persona, seguida por Cantabria (34,2 kilos), Castilla y León (34 kilos), Asturias (33,1 kilos), La Rioja (32,2 kilos) mientras que Galicia, primera autonomía pesquera, se sitúa en el sexto puesto (30,3 kilos/persona).


Les siguen: Madrid (27,8 kilos/persona), Cataluña (27,7 kilos); y Aragón (26,7 kilos).


Por debajo de la media nacional están: Navarra (25,5 kilos/cápita), Castilla-La Mancha (24,3 kilos/persona), Comunidad Valenciana (24,2 kilos/persona); Extremadura (23,6 kilos/persona), Andalucía (23,3 kilos/persona) y Murcia (21,1 kilos/persona).

Los dos archipiélagos se sitúan a la cola: Baleares, 20,3 kilos/persona y Canarias, con 18,2 kilos/persona.


Por tipos de hogares, los habitados por jubilados son los que más pescado compran (un 27,3 % del total), seguidos por los de pareja de adultos sin hijos (19,1 %) o los de parejas con hijos mayores (14,6 %).


Los jóvenes independientes son los que menos compran para tomar en casa (2 %).


La subdirectora general de la Cadena Alimentaria del Ministerio, Esther Valverde, ha afirmado que es "preocupante" que uno de los grupos de familias con un consumo inferior sea el de parejas con hijos pequeños (9,4 %).


El Ministerio celebra la Semana de los Productos Pesqueros, que ese año tiene el lema ¡La fiesta del pescado! e incluye actividades en seis autonomías y actuaciones en redes sociales.