Entre un 5% y un 7% de los escolares españoles sufre TDAH

Es más frecuente entre los varones y afecta al ámbito familiar, escolar y social del afectado.

Los alumnos españoles están entre los peores de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Entre un 5% y un 7% de los escolares españoles sufre TDAH

El TDAH es un grado de déficit de atención o hiperactividad-impulsividad que resulta incoherente en relación al nivel de desarrollo del paciente y se presenta antes de los doce años de edad. Fue descrito en el año 1902 por el Dr. Still y se le ha denominado hasta de cincuenta formas distintas.


Constituye un problema de salud pública debido a su alta prevalencia durante la infancia, ya que afecta a entre el 5 y el 7% de la población escolar, siendo más frecuente entre los varones.


Se inicia precozmente y es incapacitante y crónico. El trastorno comienza en la infancia y continúa durante la adolescencia y la edad adulta hasta en el 40-70 % de los casos. Afecta a las diferentes esferas del comportamiento: familiar, escolar y social.


Además, tiene una alta comorbilidad, por lo que siempre deben investigarse otras patologías asociadas que conllevan un gran riesgo para el paciente.

El diagnóstico es complicado

Entre niños pequeños de uno a tres años, se observa variación del temperamento, impulsividad y una adaptación social limitada en la interacción del niño con la familia. No obedece, no respeta las normas y molesta y puede haber alteraciones del sueño, del lenguaje y del desarrollo motor.


En los preescolares de tres a seis años puede observarse menor intensidad y duración en el juego, inquietud motora, déficit en el desarrollo, conducta desafiante, problemas de adaptación social, accidentes y dificultades en la coordinación motora. En la etapa escolar de seis a doce años suele ser cuando aumentan las consultas a los profesionales de la salud. Es el grupo de edad para el que se dispone de la mejor evidencia científica, tanto para el diagnóstico como el tratamiento y los síntomas se manifiestan de forma más clara. En la adolescencia disminuye la hiperactividad y se mantiene la inquietud e impaciencia. Son frecuentes los problemas académicos, la baja autoestima y problemas de comportamiento con la familia y el entorno, aumentando las conductas de riesgo: drogas, sexo, delincuencia, accidentes y violencia.


El diagnóstico y el tratamiento debe realizarse por un facultativo con experiencia. El tratamiento debe ser multimodal e individualizado tanto farmacológico como no farmacológico, con la coordinación de especialistas y el apoyo familiar, escolar y social.


El tratamiento del TDAH por parte del Pediatra, el Neurólogo o el Psiquiatra será uno de los temas a tratar en el XXVIII Congreso anual de la SEPEAP, la Sociedad Española de Pediatrías Extrahospitalaria de Atención Primaria, que reunirá en Valencia del 23 al 25 de Octubre a más de 1.000 de los cerca de 9.000 pediatras españoles para tratar las últimas novedades de tratamientos y avances en la especialidad aportados por los mejores expertos nacionales e internacionales.


Entre los temas a tratar, el Congreso debatirá la polémica de las vacunas en España, los modelos de salud infantil en Europa, el valor social de los niños, la hidratación infantil, los anticatarrales, los dolores abdominales, los mareos, los problemas en el contexto familiar, las infecciones de orina, el uso de la Vitamina D, los modelos de gestión clínica, las salidas laborales de los MIR en pediatría, e incluso se formará a más de 100 niños que realizarán simultáneamente unas prácticas de RCP.


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