"Ha habido errores lamentables sin centrarlos en una sola persona ni en una organización"

El virólogo Luis Enjuanes, profesor del CSIC y miembro del Comité Científico del Gabinete de Crisis del Ébola, da su visión sobre la epidemia e insiste en la importancia de hacer "mejoras" en la formación para el manejo de estos casos en España.

Luis Enjuanes, profesor del Centro Nacional de Biotecnología, y su equipo.
"Ha habido errores lamentables sin centrarlos en una sola persona ni en una organización"
CSIC

El virólogo Luis Enjuanes suma más de 40 años de experiencia científica en España y al otro lado del charco.


En la actualidad, es profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología, donde diversos grupos de trabajo desarrollan antivirales contra los virus del SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y MERS. 

?

"En España -puntualiza- también hay grupos investigando posibles curas del ébola pero de forma muy limitada, pues requiere un nivel de contención biológica de nivel 4 que no existe aquí". Enjuanes y otros cinco investigadores componen el Comité Científico del Gabinete de Crisis del Ébola en España.

-Como miembro de este Comité de expertos, ¿cree que se ha actuado de forma correcta en la gestión de la crisis del ébola en España?

-Ha habido fallos a varios niveles, sin centrarlos en una persona ni en una organización, que han sido lamentables. Una cosa son los medios técnicos que se ponen a disposición para solventar los problemas y otra la formación teórica y el entrenamiento que necesita el personal sanitario para el manejo de estos casos, que ha sido bastante limitado. Este es un punto en el que podemos hacer mejoras considerables

-¿Por qué se están reforzando ahora y no antes los protocolos y medidas de seguridad?

-Ahora la situación está mucho más controlada porque es un momento de mucho peligro. Cuando el paciente ya está en estado muy avanzado, las concentraciones de virus en fluidos corporales, hemorragias, etc. requieren protocolos que impliquen extremar muchísimo las precauciones y hacer transporte de los materiales en la distancias más cortas posibles y desinfectando constantemente en otras áreas. En estos momentos hay una carga viral que es muy elevada y cualquier error en las maniobras puede crear un aerosol que resulta peligroso incluso en virus como el ébola que se transmitan con facilidad por contacto (y no por el aire). 

-Tras el empeoramiento del estado de salud de la paciente contagiada, hemos visto que se le ha empezado a suministrar Zmapp. ¿Tiene la misma eficacia este fármaco cuando la situación del paciente ya es crítica?

-Cualquier antiviral de esta naturaleza cuando más eficacia tiene es en los primeros estadios de la infección. Sin embargo, cuando la carga viral está muy avanzada, lo cual supone también que las defensas del huésped están bloqueadas, su efectividad es reducida.-Entonces, ¿por qué cree que no se le ha administrado antes este suero a la auxiliar contagiada?

-Creo que el empeoramiento de la paciente se ha precipitado muy rápidamente, tras haber sido diagnosticada de ébola hace muy pocos días. Las decisiones se han tomado de inmediado y en este caso no creo que haya habido retrasos. El verdadero problema estuvo en el diagnóstico de la paciente como portadora del virus; ahí sí que hubo un retraso importante y de grave riesgo.  -¿Hacia dónde deben encaminarse ahora los esfuerzos de la industria farmacéutica?

-En mi opinión, lo que más beneficio trae a largo plazo son las vacunas. La inmunoterapia tiene ventajas para la población mundial y, aunque siempre es algo a posteriori, lo mejor en estos casos es la prevención porque así puedes vacunar a las personas de antemano y logar una relación de coste-beneficio más alta.-¿Cuál es el procedimiento más común que se lleva a cabo ante un caso de sospecha?

-Lo primero es establecer un diagnóstico certero, viendo si el paciente tiene el ácido nucleico por un ensayo genético molecular basado en PCR. Una subida de temperatura te la puede dar cualquier infección, mientras que una prueba de este tipo es muy sensible, específica, rápida y económica. Puede tenerla en apenas tres horas.-¿Deberían asumir las unidades de amenaza bacteriológica (NBQ) la asistencia a las personas contagiadas?

-Estos equipos suelen ser muy caros, pero si se sabe que el riesgo es biológico se reduce el coste. Además, las unidades móviles en sí mismas son más fáciles de desinfectar y el personal tiene el mejor entrenamiento para atender a estas personas. Si no se asume de esta forma la asistencia, lo mejor que uno puede hacer es aumentar la formación: esa es la mejor inversión porque a veces los medios técnicos pueden ser limitados y, sin embargo, la tecnología se puede suplir con un buen protocolo de actuación.-¿Se ha subestimado esta epidemia pensando que no podría llegar a España?

-Más que la epidemia, se ha subestimado una parte del mundo, que es África, y luego el resto de países han despertado cuando les ha tocado. Una cosa es confirmar que efectivamente la epidemia es importante y otra muy distinta es actuar de forma directa allí donde el virus está dejando más muertes.-¿Cree que era necesario la repatriación de los misioneros infectados o, por el contrario, se debería haber intensificado la ayuda internacional a los países afectados?

-A toro pasado, prefiero no opinar y hablar de mejoras para el futuro. Hay que apostar por las causas que tienen condiciones más favorables en situaciones muy difíciles. En este sentido, a lo mejor es preferible invertir en el sitio donde está el problema, que con cantidad más reducida se puede ayudar a una cantidad elevada de la población.


Volver al suplemento de salud.