El sindicato de vigilantes denuncia que están excluidos del protocolo del ébola

Denuncian que las empresas de seguridad privada no facilitan equipos de protección individual.

Entrada del Hospital Carlos III
El sindicato de vigilantes denuncia que están excluidos del protocolo del ébola
Efe

El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada ha denunciado este lunes que este colectivo se encuentra "totalmente excluido" de cualquier protocolo de actuación ante el virus del Ébola y que carece de todo tipo de adiestramiento y de protección para evitar el contagio.


Este sindicato señala, en un comunicado, que las empresas de seguridad privada no facilitan los equipos de protección individual (EPI) necesarios a sus vigilantes y quedan fuera del protocolo de actuación contra el ébola.


Recuerda que los vigilantes de seguridad tienen "una presencia muy notable" en hospitales, centros de salud, estaciones de tren, redes de metro, aeropuertos, centros comerciales o centros penitenciarios.


Después de señalar que, históricamente, las empresas de seguridad incumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, alerta de que "puede generar un grave problema, tanto para los vigilantes de seguridad, como para la propia ciudadanía, debido al contacto diario que se tiene con las personas".


Por todo ello, exige que se forme al personal de seguridad privada incluyéndolos en los protocolos de actuación y, sobre todo, que las empresas de seguridad doten de los EPI necesarios a sus vigilantes para evitar posibles contagios.


Los vigilantes de seguridad recuerdan que prestan servicio en las puertas de urgencias de los hospitales por las que acceden pacientes con cualquier patología, por lo que, como el personal sanitario, están expuestos al contagio.


Debido a esta situación, el sindicato ha interpuesto denuncias ante la Inspección de Trabajo de Madrid y confía en que actúe de oficio y requiera a las empresas de seguridad a que doten de los EPI necesarios a los vigilantes.