Patarroyo no prevé una "pandemia" aunque advierte de que el ébola "puede mutar"

El descubridor de la vacuna contra la malaria asegura que el virus "ya está mutando"

Patarroyo
Patarroyo no prevé una "pandemia" aunque advierte de que el ébola "puede mutar"
Agencias

El director del Instituto de Inmunología de Colombia y descubridor de la vacuna contra la malaria, Manuel Patarroyo, ha afirmado este miércoles que no prevé una "pandemia" de ébola, aunque sí ha advertido de que "puede mutar", de hecho, "ya lo está haciendo". 


En una entrevista concedida a 'Canarias Radio La Autonómica' y recogida, ha señalado que "siempre existe el riesgo de la mutación de los microbios", pero la "ventaja" en este caso es que es un virus "autolimitante", porque se transmite por fluidos. 


Sobre la intervención en África, ha sido claro: "Si por esencia no se es solidario, hay que serlo por negocio, porque resulta mucho más costoso, en vidas y económicamente, resolver los problemas cuando ya nos llega a nosotros que cuando los tienen otros en África. Esa es mi súplica a los países desarrollados.


Enfermedades como el ébola se podían haber evitado hace mucho tiempo". 


Patarroyo, que participa estos días en 'Campus África', ha dicho que "uno de los problemas" para combatir el ébola es que no se sabe la cantidad de anticuerpos que son necesarios para "neutralizar" el virus, y además, "tienen un tiempo de vida muy corto". 


Asimismo, "sin ningún alarmismo", ha apuntado que Canarias "debe estar preparada" porque podría producirse algún caso en las islas, pero ha insistido en lanzar un mensaje "con toda la prudencia y sin alarmismo". 


Acerca de la malaria, ha afirmado que la vacuna ya está al 80% de eficacia, y cree que se llegará al 100% dentro de un año. "Lo más importante es que sentará las reglas para hacer otras vacunas como, por ejemplo, la del ébola, que vendría a continuación", ha destacado. 


Patarroyo sostiene que la vacuna ya debería haber llegado hace dos años, y ha advertido del impacto de ese "retraso" porque cada año mueren un millón de personas en el mundo por malaria."Piedras en el camino" 

Sobre el cambio climático, ha apuntado que está impulsando "modificaciones epidemiológicas" ya que los mosquitos están llegando a mayores alturas. "Tenemos que armarnos desarrollando vacunas. Es lo más rentable desde el punto de vista del sufrimiento humano, pero también desde un prisma económico y de políticas de salud", ha señalado. 


En cuanto a los obstáculos que ha tenido que sortear en su carrera, ha dicho que cuando hay convicción, "nada te descentra", pero en todo caso, los toma "como piedras en el camino" que hay que superar. 


"Lo que más me duele, y lo digo con todo el sentimiento, es el hecho de que por querer obstaculizar a Patarroyo, por intereses económicos de las multinacionales o por lo que sea, sufra la Humanidad", ha apuntado.