España informa a la UE de que hay 5 contactos de la sanitaria con alto riesgo de contagio

Bruselas dará a médicos y viajeros más información para ayudar a detectar el ébola.

Medidas de seguridad en un hospital de Estados Unidos
España informa a la UE de que hay 5 contactos de la sanitaria con alto riesgo de contagio
Efe

La Unión Europea (UE) reforzará la información destinada al personal sanitario y a los viajeros que regresen de zonas donde hay ébola para ayudar a detectar los casos del virus en su fase inicial, acordó el Comité Europeo de Seguridad Sanitaria.


En la reunión, España explicó al resto de socios comunitarios la situación de la auxiliar de enfermería infectada y el seguimiento que se está haciendo a 54 personas que han tenido contacto con ella.


Entre ellos hay cinco contactos de alto riesgo, que incluyen al marido de la enfermera, al médico de familia que la vio y a los tres sanitarios que la acompañaron en la ambulancia.


España "confirmó que en este momento no está claro cómo ocurrió la infección, pero entre las hipótesis se incluye la relajación de algunos procedimientos, incluida la manipulación del cadáver (del misionero Miguel García Viejo) o la recogida de los residuos médicos", según el portavoz comunitario.


La reunión del Comité, en la que participaron expertos de los Estados miembros, de la Comisión Europea, del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) y de la Organización Mundial de la Salud, se adelantó dos días para tratar el primer contagio por ébola en la UE, producido en España.


Las autoridades españolas informaron al resto de los Estados miembros de la investigación sobre el origen de la contaminación y del seguimiento de las personas que trataron con la auxiliar de enfermería infectada por el virus, dijo el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent.


En la reunión se acordó que, a la luz de las conclusiones completas del caso español, el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades podría revisar los protocolos de seguridad para evitar el contagio por ébola.


La decisión tendría lugar a finales de esta semana o principios de la próxima, según el portavoz.


Además, en la reunión se informó de que dos expertos del ECDC se han trasladado a España para ayudar a las autoridades nacionales en sus tareas.Más información


Por otra parte, los países apoyaron la necesidad de reforzar la información a los viajeros que vuelven a la UE y a los profesionales sanitarios "para garantizar que pueden reconocer casos de fiebre de ébola en una etapa inicial".


La medida se justifica debido al probable "aumento en el número de repatriados" enfermos y "a la posibilidad de que un caso en incubación llegue a la UE", igual que ocurrió en Dallas (Estados Unidos).


Por otra parte, los Estados miembros hablaron de la posibilidad de tomar medidas para controlar a los viajeros en los aeropuertos a efectos de limitar el riesgo de entrada en territorio europeo de personas infectadas.


Fuentes diplomáticas indicaron que, de momento, no hay acuerdo entre los países sobre ese punto, ya que muchas delegaciones consideran que ese tipo de iniciativas "no son eficaces".


Por su parte, fuentes comunitarias dijeron a que, de adoptarse esa medida, "debería coordinarse a nivel europeo, junto con Estados Unidos".


No obstante, precisaron, los Estados miembros "están reflexionando sobre esa posibilidad, que no se excluye, pero de momento no hay nada concreto".


Según las fuentes, su puesta en marcha "se podría justificar si se constata que los controles de salida en los países africanos no son suficientes".


El Comité Europeo de Seguridad Sanitaria tiene previsto celebrar su próxima reunión el 17 de octubre.


Hasta el pasado lunes, la UE había repatriado desde África a ocho enfermos de ébola: dos en España, dos en Holanda, uno en Francia, dos en Alemania y uno en el Reino Unido.