El Banco Mundial cree que el ébola costará 32.000 millones

La entidad cree que está lejos de asegurarse el fin del brote para diciembre de 2015.

El Banco Mundial (BM) elevó los posibles efectos económicos del brote de ébola, ahora concentrado en Sierra Leona, Liberia y Guinea, a los 32.000 millones de dólares para finales de 2015 si se extienda por el resto de África Occidental.


En un comunicado, el BM explicó que ha decidido ampliar sus análisis, ya "que está lejos de asegurarse el fin del brote para diciembre de este año", y se mantiene una "considerable incertidumbre sobre su trayectoria".


El organismo internacional dibujó dos escenarios en su nuevos cálculos sobre el ébola, que se ha cobrado la vida ya de más de 3.400 personas: uno de contención del brote en los tres países que se han visto más afectados, y otro de expansión a los países vecinos del oeste de África.


Los efectos sobre Sierra Leona, Liberia y Guinea se situarían entre 500 millones de dólares y 1.400 millones de dólares.


Para la región, en el primero de los escenarios, el coste total sería de alrededor de 1.600 millones de dólares a finales de 2015, mientras que en el segundo, el más grave, se elevaría a 32.000 millones de dólares, al implicar a economías más potentes como Senegal o Nigeria, que hasta ahora han logrado evitar su expansión.


"Con el potencial del ébola para provocar costes económicos enormes en Guinea, Liberia y Sierra Leona y el resto de sus vecinos en África Occidental, la comunidad internacional debe encontrar maneras de saltar los obstáculos logísticos y suministrar más médicos y apoyo sanitario", indicó Jim Yong Kim, presidente del BM, en una conferencia.


El Banco Mundial ha comprometido ya más de 400 millones de dólares para las labores de contención del brote del ébola, que, según Jim, "podría haberse evitado mediante una prudente y continuada inversión en el fortalecimiento de los sistemas sanitarios".