EE. UU. exigirá tomar la temperatura a los pasajeros de vuelos procedentes de países africanos con ébola

Las medidas de vigilancia reforzadas empezarán a aplicarse en los cinco aeropuertos más concurridos del país.

Los aeropuertos de Estados Unidos comenzarán a tomar la temperatura a los pasajeros que lleguen en vuelos procedentes de los países de África Occidental afectados por el brote de ébola, según informa la cadena estadounidense CNN, que cita a un "responsable federal con conocimiento directo" del caso y que ha precisado que la medida se comenzará a aplicar este fin de semana o la próxima semana. 


Según el 'Washington Post', que cita fuentes federales, las medidas de vigilancia reforzadas empezarán a aplicarse en los cinco aeropuertos más concurridos del país. Así, los pasajeros procedentes de países de África Occidental deberán rellenar un cuestionario y se les tomará la temperatura a su llegada a los aeropuertos estadounidenses. 


La fuente consultada por el diario ha confirmado que la medida podría comenzar a aplicarse este mismo fin de semana pero los detalles sobre cómo se va a llevar a cabo están siendo ultimados aún entre la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 


En todo caso, sí se sabe que se comenzará en los aeropuertos internacionales John F. Kennedy, en Nueva York; Washington Dulles, en la capital; O'Hare, en Chicago; Hartsfield-Jackson, en Atlanta; y Newark Liberty, en Nueva Jersey. 


El director de los CDC, Thomas Frieden, había dicho esta semana que la agencia estaba analizando el modo de incrementar la vigilancia de los pasajeros ante el caso de ébola diagnosticado en Texas, un ciudadano de origen liberiano que llegó al país sin síntomas pero que había contraído el virus en su país natal. 


Frieden dejó claro que cualquier medida que se tomase solo serviría para mitigar pero no para eliminar el peligro planteado por un viajero que pudiera ser portador del virus. "Reconocemos que hagamos lo que hagamos, hasta que la enfermedad esté controlada en África, no podemos conseguir riesgo cero aquí", aunque "sí que podemos ser capaces de reducirlo", afirmó.