Menu lateral amp
Ébola

El perro de la sanitaria enferma será sacrificado por orden judicial

​Sanidad acude a la finca donde vive la enfermera contagiada para desinfectar las zonas comunes.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/10/2014 a las 20:18
Imagen del perro de la sanitaria enfermaFacebook


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acudirá este martes a la finca donde vive Teresa R., la auxiliar de enfermería infectada con el virus del ébola, y su marido, Javier L., para desinfectar las zonas comunes, han informado fuentes del departamento que dirige Javier Rodríguez. Además, ha pedido al esposo de la contagiada que sacrifique a su perro.

La pareja vive en una urbanización en Alcorcón, y, según la administradora de la finca, están esperando la llegada de los profesionales de Sanidad que desinfectarán las zonas comunes y llevarán a cabo tareas de limpieza

La administradora ha explicado que ha hablado con el marido de la enfermera y que ha dicho que se encontraba "bien" a la espera de que le realizaran los test para verificar si su mujer le ha contagiado de ébola. También le ha explicado que está aislado en el Hospital Carlos III de Madrid y que no ha podido ver a su esposa. 

Por otro lado, le ha mostrado su "disgusto" porque le han llamado de Sanidad para decirle que tienen que sacrificar al perro que tiene la pareja, algo que Javier L. no quiere hacer y, de momento, no ha dado su consentimiento, ha asegurado la administradora. A la hora de comer un furgón con dos agentes han acudido a custodiar la entrada. 

"Estrecho y permanente contacto"

La Comunidad de Madrid ha ordenado sacrificar al perro al entender que "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre", ya que "vivía en estrecho y permanente contacto" con la paciente.

En una nota de la Consejería de Sanidad remitida a los medios se explica que, según la información científica disponible, "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola", por lo que estos animales "pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos".

"En consecuencia, no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio", ha indicado.

El Gobierno regional ha comentado que la decisión de sacrificar al perro se tomó tras consultar el caso con las autoridades de sanidad animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con el Director del Laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El perro, según ha precisado el Ejecutivo madrileño, será sacrificado "mediante las medidas adecuadas para evitar su sufrimiento, utilizando las medidas de bioseguridad y biocontención adecuadas a este riesgo".
Etiquetas




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual