Asociaciones por la Sanidad piden la dimisión de Ana Mato

Critican la gestión "irresponsable y desastrosa" de la ministra en la crisis del ébola.

Ana Mato
Asociaciones por la Sanidad piden la dimisión de Ana Mato
Agencias

La Federación de Asociación por la Sanidad Pública (FASP) ha asegurado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, han hecho "una gestión desastrosa e irresponsable" por la gestión de la crisis del ébola y han pedido su "inmediata y inexcusable" dimisión por el contagio de esta enfermedad por parte de una profesional sanitaria en España, el primer caso en Europa.


"Este hecho es de enorme gravedad y denota la irresponsabilidad de este Gobierno, que siempre ha tomado las decisiones a espaldas de los profesionales, más preocupada por beneficiar a la industria sanitaria que en potenciar el sistema sanitario público", ha señalado.


La FADSP ya advirtió de las consecuencias que podrían derivarse del traslado de los religiosos afectados a España, debido "al desmantelamiento de la unidad de infecciosos" del único centro que podría hacer frente a esta enfermedad, "que ya no disponía ni de un laboratorio, por lo que las secreciones infectadas de los pacientes debían trasladarse diariamente al hospital La Paz".


"Una de las profesionales que han atendido a la segunda víctima no solo no estaba confinada, en cuarentena durante el tiempo de incubación de la enfermedad (2-21 días), sino que a los 9 días del fallecimiento del religioso, dentro del plazo de riesgo de contagio, la paciente se ve obligada a acudir a un servicio público de urgencias, con los riesgos añadidos para los pacientes y el personal sanitario", ha señalado.


La Federación ha criticado la "mercantilización" de la Sanidad está convirtiendo la salud "en un negocio para las compañías farmacéuticas y los eventos sanitarios en espectáculos mediáticos". "De esos barros, estos lodos", han añadido.