La mitad de los niños que comen dulces aumentan el riesgo de necesitar tratamiento dental

Hay un 55 por ciento de posibiidiades de necesitar tratamiento al comer a diario dulces.

El consumo de dulces durante la infancia no es bueno para la salud bucodental y, de hecho, cuando se comen a diario aumenta un 55 por ciento el riesgo de necesitar un tratamiento odontológico, según los datos del sexto estudio sobre 'Hábitos bucodentales en niños' realizado por Vitaldent. 


En dicho trabajo, realizado en colaboración con la Universidad de Murcia, han participado cerca de 1.300 niños de toda España de 6 a 12 años, de los que el 9,9 por ciento toma dulces todos los días, el 35 por ciento lo hace entre dos y tres veces por semana, un 23,1 por ciento lo hace una vez por semana, y un 32 por ciento lo hace muy de vez en cuando o nunca. 


De los que más comen dulces, la mitad (56%) se había sometido a algún tipo de tratamiento dental, frente al 35,7 por ciento de quienes los comían muy de vez en cuando. Además, el 20,3 por ciento de los que come dulces a diario tiene algún diente o muela picada, más del doble que quienes no los comen tan a menudo (8,4%). 


La ingesta excesiva de dulces, sobre todo los carbohidratos refinados, interviene como factor predisponente a la caries dental, recuerdan los autores, por lo que es necesario controlar las cantidades y asegurarse de que mantengan una correcta higiene bucodental después de su ingesta. 


De hecho, otro de los aspectos destacados que se desprende del estudio es que sólo el 59 por ciento de los niños españoles de estas edades se cepilla los dientes antes de irse a la cama. 


Aunque el 99,6 por ciento de los niños encuestados tiene cepillo de dientes en casa, no todos se cepillan los dientes a diario (el 9,7% no lo hace) y sólo el 60,8 por ciento se los cepilla al menos tres veces al día. La diferencia entre niños y niñas es prácticamente inexistente (89,5% de niños y 91,2% de niñas). 


Además, sólo el 39,7 por ciento de los niñ@s cambia el cepillo de dientes cada tres meses, tal y como recomiendan los profesionales para que siga realizando su función de forma correcta.La mayoría ha ido al dentista   

Por otro lado, el estudio recoge que el 87,2 por ciento de los niños ha acudido a la consulta del dentista alguna vez. De ellos, el 57,4 por ciento fue para hacerse una revisión de carácter preventiva, mientras que el 42,6 por ciento acudió a la clínica para hacerse algún tratamiento. 


Los niños (57,2%) y las niñas (57,7%) acuden prácticamente con la misma frecuencia al dentista, pero la revisión semestral o anual del odontólogo desciende conforme los niños van creciendo, de manera que mientras que el 73,4 por ciento de los de 6 años acude al dentista para hacerse una revisión, cifra que cae hasta el 40,5 por ciento en niños de 12 años. 


En cambio, la visita al dentista para realizarse un tratamiento cuando hay un problema se incrementa conforme los niños cumplen años. Lo hace el 26,6 por ciento de los niños de 6 años y el 59,5% de los niños de 12 años.