El 30% de los niños españoles de primaria padecen sobrepeso por sedentarismo

De ellos, un tercio tienen obesidad según un estudio de la Universidad de Navarra.

Muchos padres subestiman el sobrepeso de sus hijos
El 30% de los niños españoles de primaria padecen sobrepeso por sedentarismo

Alrededor del 30% de los niños españoles de Primaria tiene sobrepeso, y de ellos un tercio son obesos, según ha afirmado en la Universidad de Navarra el catedrático de Metodología de Investigación de la Universidad de Zaragoza Luis Moreno.


Estos datos, según ha alertado el experto durante la XVI Reunión de la Sociedad Española de Nutrición celebrada en la Facultad de Farmacia, responden "a la multitud de comportamientos sedentarios que los niños pueden adoptar y que, en algunas ocasiones, realizan incluso a la vez".


Estos comportamientos están asociados al actual acceso a las tecnologías desde niño: "Un adolescente es capaz de ver la televisión, tener un ordenador portátil en sus piernas, estar conectado al teléfono móvil y usar los tres a la vez", ha dicho Moreno.


Aunque aún está poco estudiada la trascendencia de estas conductas, ha añadido el experto, "sí se conoce que el comportamiento más perjudicial para la salud es ver la televisión porque es el más pasivo: sólo recibes información, que no siempre es la más adecuada desde el punto de vista de la nutrición o de la alimentación, o incluso de los estilos de vida, y mientras, no haces ninguna actividad". Además, ha precisado, "esto permite consumir alimentos que tampoco suelen ser los más beneficiosos".


Según el profesor Moreno, el sobrepeso y la obesidad infantil "están más influidos por el sedentarismo que por la alteración en los patrones de alimentación ocurridos en los últimos años". "Ya no importa tanto el tiempo de dedicación a una actividad sedentaria, sino la multitud de posibilidades que ofrece la tecnología asociadas con estos comportamientos pasivos", ha destacado el experto.


Además, ha indicado que uno de los determinantes principales que favorecen el sobrepeso y la obesidad es el de tener televisión en la habitación (entre el 30 y 40% de los adolescentes europeos la tienen). Por ello, Moreno ha recomendado "ver poca televisión y en familia, además de hacer mucha actividad física, también en familia".