Más de 2.800 hospitalizados graves por gripe en invierno

Respecto a la pandemia de 2009 -la de referencia-, el número de casos ha sido similar, así como su tasa de mortalidad (26%).

Sala de Urgencias del Miguel Servet este martes.
El número de ingresados por la gripe A en Aragón se duplica en cuatro días
Maite Santonja

El invierno se ha saldado con más de 2.800 hospitalizados graves por gripe A y 260 fallecidos, unas cifras que están "dentro de lo normal y de lo esperable", según los especialistas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).


Los datos se han presentado este martes en el X Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Crítica y Terapia Intensiva que se está celebrando en Madrid del 15 al 18 de junio.


Según el registro de la citada Sociedad, la gripe A, en sus diferentes subtipos, ha causado 2.800 casos considerados graves y que han necesitado atención hospitalaria, de los cuales 1.084 han llegado a ingresar en 118 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de todo el país.


Respecto a la pandemia de 2009 -la de referencia-, el número de casos ha sido similar, así como su tasa de mortalidad (26 %).


De los ingresados, el 59,5% eran varones con una edad media de 55 años y solo el 10,7% de los pacientes se había vacunado.


Semicyuc destaca que en la mayoría de los casos (el 74,3%) los pacientes contaban con patologías previas o factores de riesgo que los convertían en individuos de alto riego o de mayor vulnerabilidad.


En el 33,7% de los casos, el paciente era obeso. Los otros factores más prevalentes han sido: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (19,7%), insuficiencia cardiaca (10,2%), insuficiencia renal crónica (8,1%) y asma (9,8%).


Respecto a las diferencias entre la gripe común y la gripe A, el doctor Alejandro Rodríguez, miembro de Semicyuc y coordinador de la recogida de datos ha explicado que los síntomas son similares pero en el caso de la A (H1N1), la afectación pulmonar es "más grave y rápida en pacientes jóvenes, condicionando insuficiencia respiratoria grave y es responsable de más del 90 % de las muertes".


La gripe A (H3N2) tiene menor gravedad y menor mortalidad, mientras que la gripe B afecta por lo general a pacientes más ancianos.


Respecto al tratamiento antiviral, la totalidad de los pacientes lo recibieron, el 96% con oseltamivir y el 4% restante con zanamivir.


Por comunidades autónomas, los pacientes totales ingresados en UCI se han distribuido de la siguiente forma:


Cataluña: 190

Madrid: 130

Comunidad Valenciana: 126

Andalucía: 119

País Vasco: 74

Galicia: 68

Murcia: 60

Castilla y León: 58

Castilla La Mancha: 54

Aragón: 52

Asturias: 31

Baleares: 29

Extremadura: 28

Canarias: 26

Cantabria: 23

Navarra: 15


Ir al suplemento de salud.