"Los anticonceptivos no tienen límite de edad"

Esta semana se celebrará el ciclo 'Mujer y Salud' donde varios expertos explicaran estos temas.

El presidente de la Fundación Española de Contracepción, José Vicente González, ha señalado este martes en Zaragoza que, en contra de algunas creencias, "el uso de anticonceptivos no está contraindicado para ninguna edad".


Para desmitificar éste y otros conceptos relativos a la salud de la mujer, Zaragoza acoge desde este martes hasta el próximo 8 de mayo el ciclo "Mujer y salud" en el que diversos expertos informarán y conversarán sobre los últimos avances en Ginecología y Obstetricia.


El ciclo, que está organizado por la Obra Social de Ibercaja y la Asociación de Obstetricia Aragonesa, ha sido presentado este martes por Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; José Vicente González, presidente de la Fundación Española de Contracepción; Antonio Miñano, presidente de la Asociación de Obstreticia y Ginecología Aragonesa, y Ernesto Fabre, catedrático de ginecología.


El objetivo de este ciclo, ha señalado Antonio Miñano, es que los expertos aragoneses trasmitan sus conocimientos sobre los últimos avances técnicos en materia de la salud de la mujer a una población que "cada vez demanda más información".


Ernesto Fabre, ha destacado que en los últimos años se han producido "avances sustanciales" en ginecología y obstetricia como la prevención del cáncer de cuello de útero a través de la vacuna del virus del papiloma humano, los procedimientos de fecundación in vitro o los diagnósticos prenatales que hoy en día pueden verse en tres dimensiones.


Pero además de la prevención, porque como ha subrayado Miñano, muchas mujeres llevan un control sistemático, para la salud de la mujer es necesario llevar también un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, realizar actividad física, descansar adecuadamente y tener una vida sexual activa.


En cuanto a la calidad de los servicios de Ginecología y Obstetricia en Aragón, Miñano ha asegurado que el nivel en la Comunidad es "muy bueno", ya que "el protocolo de actuación en un caso de cáncer de mama es el mismo en Houston, Milán y Zaragoza".

Estos y otros muchos temas relativos a la salud de la mujer como la fertilidad, la sexualidad, los diferentes tipos de cáncer de mama o las técnicas de reproducción asistida van a ser abordados por los expertos en las diferentes ponencias y coloquios que se van a desarrollar a lo largo de estos tres días.