Un guante para controlar el temblor del Parkinson

Integra un sistema de control del movimiento, sensores flexibles y un conjunto de electrodos para regular el temblor.

Hospital 12 de Octubre de Madrid
Un guante para controlar el temblor del Parkinson

Neurólogos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid trabajan en la última fase del Proyecto NeuroTremor, un estudio para desarrollar una especie de guante inteligente portátil capaz de atenuar los temblores provocados por el Parkinson, Temblor Esencial y otras enfermedades neurológicas.


Realizado en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y la Universidad de Göttingen, este exoesqueleto robótico ha sido probado con 80 pacientes del 12 de Octubre con edades comprendidas entre los 40 y 80 años, según ha explicado el Hospital en un comunicado.


Los pacientes han sido sometidos a diferentes pruebas de medición e imagen avanzada para estudiar cómo se comportan sus músculos durante el temblor y con los datos obtenidos se ha diseñado este guante, que integra un sistema de control del movimiento, sensores flexibles y un conjunto de electrodos para regular el temblor a través de la neuroestimulación.


Esta neuroprótesis es capaz de identificar si la extremidad superior está temblando y si quiere ejecutar movimientos voluntarios o no, en cuyo caso, a través de la estimulación eléctrica se estabiliza el temblor.


Una vez ajustada en el brazo, científicos y pacientes han observado una reducción significativa de la discapacidad causada por la enfermedad.


Puesto en marcha hace tres años con fondos de la Unión Europea, el proyecto Neurotremor pretende conseguir una alternativa a los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos actuales que producen una disminución de su eficacia con el paso del tiempo o que no pueden aplicarse en todos los pacientes por su riesgo quirúrgico.


Hasta el 10% de las población de entre 50 y 89 años puede padecer estos trastornos, y aproximadamente el 65% de los afectados tienen serias dificultades para desarrollar actividades de la vida diaria.


Volver al suplemento de salud.