Menu lateral amp
Salud cardiovascular

Prevención y buenos hábitos en la Semana del Corazón

Del 19 al 22 de septiembre, el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza será el escenario en el que se desarrollarán charlas, coloquios, talleres o actividades físicas como paseos por el parque.

Heraldo Salud. Zaragoza Actualizada 16/09/2013 a las 09:27
La realización de ejercicio físico de forma cotidiana es una de las claves para una buena salud cardiovascularHA


La Fundación Aragonesa del Corazón, en colaboración con la Sociedad Aragonesa de Cardiología, organiza una nueva Semana del Corazón, una cita que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares y los beneficios de practicar una vida sana. Durante cuatro días, del 19 al 22 de septiembre, el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza será el escenario en el que se desarrollarán charlas, coloquios, talleres o actividades físicas como paseos por el parque. Esta iniciativa se enmarca en las jornadas que la Fundación Española del Corazón lleva a cabo en distintas ciudades del país.

Las carpas que se instalarán en el acceso principal al parque servirán para que todo aquel que lo desee pueda realizarse controles médicos básicos y recibir consejos de algunos de los principales especialistas en cardiología de Aragón. Los zaragozanos, así, podrán chequear su presión arterial y parámetros básicos como la talla, el peso y el índice de masa corporal, el colesterol, su frecuencia cardíaca... Con todo ello, los especialistas podrán dar consejo e informar sobre los factores de riesgo detectados.

"Estamos convencidos de que este tipo de actividades son necesarias y por ello seguimos apostando por salir a la calle e informar sobre prevención, riesgos y buenos hábitos", explica el cardiólogo Javier Gracia Balaguer, presidente de la Fundación Aragonesa del Corazón.


Parques con Corazón

La semana, además, servirá para poner en valor una actividad que cuenta con un buen número de seguidores en la capital aragonesa, los Parques con Corazón, una serie de paseos guiados organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Sociedad Aragonesa de Cardiología. Hasta la fecha, se realizan circuitos en los parques Grande, Torre Ramona y en el Centro Ambiental del Ebro.

En los Parques con Corazón se trazan circuitos de 1.500 a 3.000 metros, dirigidos a población sana o asintomática. La actividad se realiza diariamente (al menos cinco días en semana) y con regularidad, y cuenta con el apoyo del Voluntariado de Zaragoza. Se camina en torno a los 40 minutos, siempre a un ritmo moderado y sin pausa, que permite mantener una animada conversación.

En cada Parque con Corazón hay un punto de encuentro con un cartel explicativo de la actividad y un plano con el trazado, además de señales horizontales que sirven de guía e informan de la distancia recorrida.

Para participar, tan solo hace falta tener ganas y ponerse manos a la obra: es necesario acudir a la hora prefijada y llevar calzado adecuado, zapatillas que proporcionen buen apoyo y permitan el movimiento natural y flexible de los pies. Asimismo, es recomendable una vestimenta cómoda y adecuada para la actividad física y las condiciones ambientales.


Haga clic para volver al suplemento de salud.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual