Menu lateral amp
En colaboración con el Ayto. de Pedrola

Aurelio Langarita: "Pedrola aúna industria y compromiso social”

El concejal de Industria y teniente de alcalde de Pedrola destaca la situación geográfica privilegiada de la localidad y las ventajas que el Consistorio ofrece a las empresas que se instalan en su suelo industrial. 

31/01/2018 a las 05:00
Aurelio Langarita, concejal de industria y teniente de alcalde de Pedrola; María Lopez, presidenta de la Entidad Urbanística de Conservación, y Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad, en la pasada edición de los Premios RSE Pedrola.


La llegada de Opel España en los años ochenta supuso un antes y un después en la vida económica de los vecinos de Pedrola: muchas empresas se animaron a establecerse en los polígonos industriales de los alrededores. La localidad cuenta con dos polígonos, El Pradillo y La Ermita, en los que trabaja buena parte de la población de la zona. En el primero de ellos están instaladas multinacionales del sector del automóvil y el transporte. Por su parte, en La Ermita, la mayoría de empresas son pymes.

  • ¿Cuál es el balance económico respecto al polígono en 2017? Podemos calificar el año 2017 como el mejor año económico de los seis años que llevo trabajando en esta Corporación Municipal al frente de la industria y el empleo. Hemos acabado el año en el municipio con una tasa de paro del 10,64% y el polígono El Pradillo ha generado una inversión privada que supera la barrera de los 60 millones de euros. Durante 2017 asistimos a la inauguración de la nueva línea de estampación en caliente de Gestamp Aragón y hemos podido conocer de primera mano el arranque de la nueva planta de Magna instalada en nuestro polígono con una fuerte inversión económica y humana que cuenta en estos momentos con más de 140 empleados en su primer año de vida. Esto son solo dos ejemplos de muchos otros que demuestran la apuesta de las empresas por nuestro polígono industrial, seguimos aplicando nuestros planes para empleo desde el CIEM y continuamos con las bonificaciones por contratación de personas empadronadas en Pedrola.
  • ¿Qué ventajas tienen las empresas que se instalen en Pedrola? Somos el municipio de la Ribera Alta del Ebro con menos carga fiscal. Además, estamos ubicados en una situación geográfica privilegiada para la distribución como puerta al norte de España. Reconocemos las buenas prácticas de las empresas en materia de responsabilidad social, ya que en el año 2015, tras un gran trabajo para adaptarlo a la normativa europea, convocamos el Premio RSE Pedrola. Además,  durante el año 2017 estos premios fueron incluidos por el Gobierno de Aragón en el calendario de la RSA de Aragón,  reconociéndonos el haber sido pioneros en este ámbito y la labor que desempeñamos para aunar industria y responsabilidad social.
  • ¿Qué medidas ha tomado la Corporación Municipal en los polígonos? Hemos apostado por un modelo de gestión que optimizara los recursos que teníamos para poderlos utilizar en mantener y ampliar el gasto social. En el caso de El Pradillo volvimos a activar la junta de conservación, haciendo que las empresas volvieran a pagar su cuota de mantenimiento, que se invertiría en mejoras, sobre todo en materia de seguridad, viales y señalización. También hemos renovado el 100% del alumbrado público de nuestro polígono y hemos apostado por el ahorro energético y la tecnología LED, además hemos introducido la fibra óptica para una mayor velocidad y eficiencia de internet.
  • ¿Y para incentivar el empleo? A las empresas del polígono que contraten a personas empadronadas en Pedrola se les reduce la cuota de mantenimiento. Para que los habitantes se ajusten al perfil laboral, se han realizado cursos de formación y se ha abierto un Centro de Impulso Empresarial para la Ribera Alta del Ebro, y desde el IES S.XXI se organizan jornadas con empresas.
  • Al margen de estas actuaciones, ¿qué otros proyectos destacados se han llevado a cabo en los últimos años? Una de nuestras máximas preocupaciones es la conciliación familiar. Por ello, inauguramos la nueva guardería municipal en 2013, y están a punto de comenzar las obras del nuevo colegio. Hay servicio de ludoteca y casa de juventud, y desde este curso Pedrola cuenta con una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Utebo con el 100% de las plazas ofertadas cubiertas.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual