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Motor

Las marcas de coches también le dan al pedal

La relación entre el mundo de los automóviles y el de las bicicletas viene de largo. Uno de los últimos ejemplos ha sido la presentación de la Fabike Cupra.

Emilio Ralla Actualizada 20/08/2018 a las 13:08
Fabike Cupra.


Tienen ruedas, frenos, y amortiguadores. Hasta ahí, se parecen a los coches, pero, por el momento, no equipan elementos como el asistente de aparcamiento o el climatizador, y sus marcas de velocidad son más modestas. Se trata de las bicicletas, un medio de locomoción que, en ocasiones, se presenta incluso como alternativa al coche, especialmente en los entornos urbanos, pero por el que los fabricantes de automóviles muestran curiosidad y, en algunos casos, mucho más que eso. Al fin y al cabo se trata de facilitar la movilidad.

Una de las últimas marcas en sumarse a esta tendencia es precisamente también una de las que acaba de llegar al mercado, Cupra, la división más deportiva de Seat, que se ha atrevido con una bicicleta de uso urbano. La propuesta se integra dentro de su compromiso por crear una línea de productos que vaya más allá del mundo del motor y refuercen su imagen. La idea no es única, subyace también en la presentación que realizó Lamborghini recientemente de dos tipos de bicicleta electrificada y BMW, por ejemplo, hace tiempo que la practica con su colección Lifestyle.

Tanto en el caso de Cupra como en el de Lamborghini, ambas firmas se han ligado a compañías de prestigio. Así la de la marca española surge tras su asociación con Fabike y la italiana ha colaborado con Italtechnology.

En otras ocasiones, las bicicletas están íntimamente ligadas al ADN de la empresa. Tal es el caso de Peugeot, que nació a principios del siglo XIX como una fábrica de molinillos de café y en 1885 amplió su negocio hacia las dos ruedas, cuatro años antes de que se interesase por el automóvil. Opel se dedicó primero a las máquinas de coser; en 1886 se decantó por las bicicletas y en 1899 fue cuando se puso en marcha Opel Automobile GMB.

Diferentes opciones

  • Storck Fascenario 3 Aston Martin Edition . De este modelo tan solo está previsto que se fabriquen 107 unidades. Con cuadro de fibra de carbono, su peso total es de 5,9 kilos. Equipa tecnología inalámbrica de cambio de marchas. Está valorado en 18.000 euros.
  • Lamborghini . En lo que va de año Lamborghini ha presentado una bicicleta especifica de triatlón creada junto a Cervélo, la P5X, y sus dos primeras incursiones en el mundo de las e-bikes, realizadas junto a Italtechnology, una de montaña (en la imagen) y otra de carretera.
  • BMW M Bike Limited Carbon Edition. La marca alemana presentó en octubre esta edición especial de la BMW Lifestyle de 500 unidades basada en el carbono y el aluminio, con neumáticos Continental y frenos hidráulicos Shimano BR-M135. Su precio es de 1.400 euros.
  • Mercedes RS.2. Mercedes lanzó en noviembre una bicicleta de carreras inspirada en su Mercedes-AMG GT R. Se trata de una edición limitada desarrollada de la mano de la firma Rotwild que equipa cuadro y llantas de carbono, y frenos de disco Shimano. Su precio es de 7.100 euros.
  • Fabike Cupra. Cupra abre su línea de productos paralelos a los automóviles con una bicicleta, la Fabike Cupra. El proyecto ha sido desarrollado junto a la firma italiana Fabike, que destaca por la fabricación manual de sus vehículos. El modelo presume de tener el diseño y las ventajas de una bicicleta de carreras de alta gama, aunque pensadas para el ciclista urbano. Está compuesto por más de cien piezas distintas y emplea materiales como la fibra de carbono, el titanio y la aleación de aluminio anodizado. Combina un manillar de competición con frenos de disco hidráulicos y una correa de transmisión de una velocidad. Llegará a finales de año a los concesionarios.
  • Peugeot Legend. La marca del león cuenta con una nueva colección de sus bicicletas Legend en las que combina un aspecto inspirado en algunos de sus modelos sobre dos ruedas más icónicos con elementos de última tecnología en transmisiones, cambios y materiales.

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