¿Cuántos puntos puedo perder por usar el móvil al volante?

La Dirección General de Tráfico y el Gobierno estudian aumentar de 3 a entre 4 y 6 puntos la sanción por 'chatear' mientras se conduce.

Un conductor mirando su móvil.
Un conductor mirando su móvil.
Aránzazu Navarro

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado este lunes que el Gobierno está estudiando subir la sanción por usar el móvil mientras se conduce. En concreto, plantea una retirada de entre 4 y 6 puntos en lugar de los 3 que actualmente supone la multa por este tipo de acción al volante.

"Chatear conduciendo con el móvil, de 3  va a subir a más puntos, entre 4 y 6 está la discusión; si es el tema de máxima alarma, tendrá que tener su reflejo", ha afirmado Navarro en una entrevista para Cadena SER.

Según ha indicado, el actual permiso por puntos -del que fue uno de los impulsores-, supuso "un antes y un después" cuando entró en vigor en 2006 porque "dio visibilidad a la política de la Seguridad Vial", pero ha recordado la necesidad de "aprovechar la experiencia acumulada para ponerlo al día", ya que "han pasado 12 años". "Para que tenga credibilidad un discurso, tiene que haber medidas, con el discurso no es suficiente, y una movilización social", ha añadido.

De hecho, ha hecho hincapié en que desde 2016, las distracciones se han posicionado como primera causa de accidente mortal en España, por delante incluso del consumo de alcohol o la velocidad. "Estas distracciones tienen un nombre, el uso excesivo o inadecuado del móvil", ha alertado Navarro, que además advierte de que se trata de "un problema generalizado en Europa".

Igualmente, ha alertado de que no es menos "nocivo" hablar por teléfono al volante con el 'manos libres', puesto que a su juicio, el simple hecho de estar hablando supone una mayor distracción que si se tiene el dispositivo móvil en la mano. "El 'manos libres' no ha sido una buena idea, punto", opina.

Navarro ha lamentado también que la industria tecnológica no admitiera la sugerencia de la DGT de no permitir escribir una dirección en un navegador o GPS mientras el coche está en marcha. "Es tal la potencia de la industria que no lo pudimos conseguir", ha dicho.

Otra de las medidas que Navarro ya anunció que se estaba planteando era que las compañías de telefonía generalicen el 'modo coche' como el 'modo avión' para evitar las distracciones en carretera. Preguntado sobre esto, ha insistido en que "todos" los fabricantes de telefonía "van a tener que mover ficha", realizar una acción de responsabilidad social corporativa, para "atender los problemas que puede haber creado un uso excesivo" de sus productos.

Con respecto a la tasa de alcohol permitida para conducir, el director general de Tráfico no es partidario de aplicar la tasa cero, pues ha manifestado que aquellos países donde se aplica "no tienen mejor resultados ni de lejos" y que, por ejemplo, países como Suecia, Reino Unido u Holanda, "grandes referentes" en materia de Seguridad Vial, tienen la misma tasa que España. "El tema no es rebajarla, sino que se cumpla", advierte Navarro, que tampoco está de acuerdo en incorporar alcoholímetros en los coches y que incide en que una de las prioridades de la DGT es atajar el tema de las distracciones.

Ir al suplemento 'On the road'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión