GAVM afirma que los coches diésel anulan los sistemas anticontaminación

Desde la plataforma de gestión de averías mecánicas piden realizar más inspecciones para detectar e inmovilizar estos vehículos "perjudiciales para la salud".

El diésel será más caro.
El diésel puede perjudicar la salud.
Pixabay

La plataforma de gestión de averías mecánicas GAVM ha afirmado a través de un comunicado que, dadas a pesar de las novedades que se están conociendo en los últimos días sobre el diésel, "se está obviando que las emisiones de los vehículos Euro 6 son muy similares tanto en diésel como en gasolina, con la salvedad de que el CO2 de un gasolina dobla al del diésel y el Nox es casi parejo, -0,02 a favor del gasolina". Desde la entidad señalan que, no obstante, si se tienen en cuenta las emisiones conforme a los litros de combustible consumidos, los índices se equiparan en cuanto a la cantidad de Nox emitida.

Según apuntan, el hecho de eliminar de la circulación los vehículos diésel que cumplen la normativa Euro 6 no se traduciría en una mejora en el medio ambiente. De hecho, apuntan que reducir ese 0,02 de gases Nox a costa de doblar el CO2 emitido a la atmósfera, como ocurre con la gasolina Euro 6, tendría impacto en el efecto invernadero y calentamiento global, elementos que el sector de la automoción ha tratado de reducir desde hace más de 25 años a través de avances tecnológicos.

GAVM indica que se ha pasado de unas emisiones de CO2 de 2,72 del año 1992 a las actuales de 1,0 en gasolina y 0,5 en diésel y resalta que "no importa doblar las emisiones de CO2, si finalmente se sustituye o prima el uso de vehículos diésel por los de gasolina, sin olvidar que consumen de media mas litros de combustible cada 100 kilómetros recorridos".

GAVM manifiesta que el mayor problema ambiental derivado de los vehículos que circulan por las carreteras radica en "el diésel de más de 13 años y en el que circula de manera irregular o fraudulenta".

Las averías más frecuentes tramitadas por esta plataforma son las que afectan al sistema de alimentación y a la línea de escape. Asimismo, en los vehículos de ocasión de más de 12 años se han detectado sobre todo anulados o trucados de luces de avería en los cuadros de instrumentos referentes al sistema de anticontaminación, fap, catalizadores y EGR.

Circular bajo esas condiciones con un vehículo ya de por si altamente contaminante es "altamente perjudicial para la salud de todos", afirman, pidiendo además que se realicen más inspecciones en ciudad con unidad móvil, con el fin de "detectar e inmovilizar estos auténticos vertederos andantes".

Por último, la entidad incide en la importancia de tener el vehículo en buenas condiciones para no sufrir una avería por falta de mantenimiento y llevar a cabo revisiones diariamente, ya que además se generará una menor contaminación.

- Más información en el Suplemento 'On The Road'.

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